Compromiso afectivo de los estudiantes universitarios: Definición y propuestas de mejora

Palabras clave: Compromiso organizativo afectivo, Experiencia universitaria, Satisfacción académica, Motivación académica, Educación superior

Resumen

Introducción: Este trabajo estudia cómo determinados aspectos sociodemográficos y variables como la experiencia universitaria, motivación y satisfacción académicas influyen en el compromiso afectivo de los estudiantes universitarios.

Método: Para contrastar las hipótesis planteadas, se realiza un estudio empírico con las encuestas realizadas a 191 estudiantes de una universidad pública española, analizando las variables con una regresión lineal jerárquica.  

Resultados: Se observa que el compromiso afectivo de los estudiantes está determinado principalmente por la satisfacción académica y la experiencia universitaria, no teniendo la motivación académica influencia significativa. También se observa que el alumnado más joven tiene un mayor compromiso, así como aquellos que estudian titulaciones más próximas a las ciencias sociales. A su vez, se analizan las diferencias entre estudiantes que han considerado abandonar sus estudios y los que no. Así, el compromiso afectivo de los primeros está determinado por la experiencia universitaria, la satisfacción académica y el curso en el que se encuentran; mientras que los que no se han planteado abandonar presentan resultados similares a la muestra global.

Discusión: Se sugieren algunas recomendaciones a las instituciones universitarias para mejorar el compromiso afectivo, siendo clave el estímulo de una experiencia universitaria positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Olmedo-Cifuentes, Universidad Politécnica de Cartagena

Doctora en Economía y Gestión de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desde 2011. Profesora Contratada Doctora del área de Organización de Empresas en la UPCT. Más de 12 años de docencia relacionada con economía de la empresa, liderazgo y habilidades directivas. Participación en cinco proyectos de innovación docente relacionados con la docencia bilingüe y la actitud y comportamiento de los estudiantes. Premio al mejor paper 2022 de la revista Journal of Management and Business Education.

Sus líneas de investigación se centran en reputación corporativa, actitud y comportamiento de empleados/estudiantes, y resultados organizativos. Más de 20 artículos indexados en revistas como Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Business Research Quarterly, Sevice Business, European Journal of Marketing, Personnel Review, o Corporate Reputation Review. Más de 40 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente, Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Inocencia M. Martínez-León, Universidad Politécnica de Cartagena

Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía de la Empresa, en el área de Organización de Empresas en dicha universidad. Docencia relacionada con la organización de empresas, dirección estratégica, gestión del conocimiento y de intangibles. Ha participado en varios proyectos de innovación docente relacionados con la docencia bilingüe y la actitud y comportamiento de los estudiantes. Premio al mejor paper 2022 de la revista Journal of Management and Business Education.

 

Líneas de investigación: reputación corporativa, estudios de género, actitud y comportamiento de empleados/estudiantes. Más de 30 artículos indexados en revistas como Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Business Research Quarterly, Service Business, Journal of Engienering and Technology Management, Personnel Review, o Corporate Reputation Review. Más de 60 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido coordinadora de Planificación estratégica de la UPCT, presidenta del Comité Organizador del XXX Congreso de ACEDE, y coordinadora del Master Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social.

Además de Directora Financiera de una gran empresa agroalimentaria multinacional durante 10 años.

M. Camino Ramón-Llorens, Universidad Politécnica de Cartagena

Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UPCT. Su experiencia docente se centra en materias del área de Economía Financiera y Contabilidad, destacando su participación en diversos proyectos de innovación docente y en congresos nacionales e internacionales.

Sus líneas de investigación se centran en gobierno corporativo, área en la cual ha contribuido con participación en congresos y publicaciones indexadas en revistas de reconocido prestigio como International Business Research, International Business Review, o Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, entre otras.

Noelia Sánchez-Casado, Universidad Politécnica de Cartagena

Doctora Internacional en Administración y Dirección de Empresas y Profesora Permanente Laboral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En la actividad docente, es profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPCT desde 2013, en asignaturas de los Grados en ADE y Turismo, así como de los másteres en MBA, Gestión y Dirección de Empresas a Instituciones Turísticas o Dirección de Entidades de la Economía Social. También ha publicado cuatro capítulos en libros docentes y ha participado en nueve congresos de innovación docente y en seis proyectos de innovación docente.

Ha dirigido más de veinte trabajos fin de grado y máster, así como una tesis doctoral.

Su actividad investigadora se centra en el uso de redes sociales como herramienta de marketing relacional, así como en la gestión de la marca y del conocimiento generado en el cliente. Las investigaciones llevadas a cabo han dado como resultado la publicación de nueve artículos en revistas científicas indexadas, nueve capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio (SPI) y más de veinte contribuciones a congresos nacionales e internacionales. También ha participado en proyectos de investigación y en contratos con empresas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Olmedo-Cifuentes I., Martínez-León I. M., Ramón-Llorens M. C. y Sánchez-Casado N. (2025). Compromiso afectivo de los estudiantes universitarios: Definición y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 36(3), 301-311. https://doi.org/10.5209/rced.93810
Sección
Artículos