Compromiso afectivo de los estudiantes universitarios: Definición y propuestas de mejora
Resumen
Introducción: Este trabajo estudia cómo determinados aspectos sociodemográficos y variables como la experiencia universitaria, motivación y satisfacción académicas influyen en el compromiso afectivo de los estudiantes universitarios.
Método: Para contrastar las hipótesis planteadas, se realiza un estudio empírico con las encuestas realizadas a 191 estudiantes de una universidad pública española, analizando las variables con una regresión lineal jerárquica.
Resultados: Se observa que el compromiso afectivo de los estudiantes está determinado principalmente por la satisfacción académica y la experiencia universitaria, no teniendo la motivación académica influencia significativa. También se observa que el alumnado más joven tiene un mayor compromiso, así como aquellos que estudian titulaciones más próximas a las ciencias sociales. A su vez, se analizan las diferencias entre estudiantes que han considerado abandonar sus estudios y los que no. Así, el compromiso afectivo de los primeros está determinado por la experiencia universitaria, la satisfacción académica y el curso en el que se encuentran; mientras que los que no se han planteado abandonar presentan resultados similares a la muestra global.
Discusión: Se sugieren algunas recomendaciones a las instituciones universitarias para mejorar el compromiso afectivo, siendo clave el estímulo de una experiencia universitaria positiva.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






