Motivos para elegir la profesión de maestro. Aplicación de la escala Fit-Choice en una muestra de estudiantes españoles
Resumen
Introducción. El presente trabajo persigue conocer las motivaciones de aquellos que deciden iniciarse en la profesión docente, analizando, de manera específica la influencia de variables como la titulación cursada, el género, el tipo de bachillerato (STEM/ NO STEM) y el orden de elección de los estudios. Método. Para ello se contó con una muestra de 579 estudiantes de los cinco grados que se imparten en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que dieron respuesta al instrumento Factors Influencing Teaching Choice (FIT-Choice). Resultados. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes de Magisterio se encuentran satisfechos con la elección realizada y otorgan un elevado valor a la tarea de educar, permitiendo identificar diferencias relevantes en función de las variables estudiadas. Conclusiones. Un primer paso para atender a la necesidad de atraer a mejores estudiantes hacia la profesión docente es conocer en profundidad cuáles son las motivaciones de aquellos que eligen esta profesión y qué variables se asocian a sus elecciones. Esta investigación supone un punto de partida para implementar estrategias eficaces para atraer y seleccionar buenos estudiantes de magisterio.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






