El impacto de la inteligencia emocional en la integración social de futuros docentes en formación

Palabras clave: inteligencia emocional, docentes en formación, formación inicial del profesorado, integración social, enseñanza superior

Resumen

Introducción: La inteligencia emocional representa un papel fundamental en el aprendizaje porque mejora su capacidad para manejarse en situaciones sociales y personales y contribuye a la integración social en la profesión docente. Método: Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional de carácter transversal. La muestra consistió en 300 alumnos de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. El 70.3% de la muestra son mujeres mientras que los hombres representaron el 29.7%. Se utilizaron dos instrumentos: los cuestionarios TMMS-24 para medir la inteligencia emocional y QISES-R para evaluar la integración social. Resultados: Los resultados respaldan la idea de que la inteligencia emocional desempeña un papel crucial en la promoción de la integración social. Discusión: Es fundamental fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de docentes, ya que esto contribuye a una mejor se su integración social y a un desempeño profesional más efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lindsay Michelle Vázquez, Universidad de Granada

Doctoranda FPU de la línea de Diagnóstico, evaluación e intervención del departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Grado en Educación Primaria, máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, máster en Intervención Psicopedagógica. Temas de investigación: motivación, habilidades sociales, inteligencia emocional, integración social y competencias.

Lionel Sánchez-Bolívar, Universidad Isabel I

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada y Máster en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas en la especialidad de formación y orientación laboral. Miembro del grupo de investigación HUM238 La formación del profesor como mediador del conocimiento. Profesor en la Universidad Isabel I, impartiendo docencia en el Máster del Profesorado.
Líneas de investigación:
• Orientación Educativa y Vocacional. Formación y Orientación Laboral.
• Formación Profesional y Educación Superior.
• Inteligencia Emocional.
• Habilidades Sociales.
• Motivación del alumnado.
• Perfil psicosocial del alumnado

Clemente Rodríguez-Sabiote, Universidad de Granada

Profesor titular del departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Experto en metodología de la investigación y análisis de datos informatizados. Autor de numerosas publicaciones científicas indexadas en JCR y SCOPUS ha sido y es investigador colaborador en varios proyectos I+D+I y miembro del grupo de Investigación ITACA. Investigación en la transformación de los contextos y aprendizajes, HUM-893.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Vázquez L. M., Sánchez-Bolívar L. y Rodríguez-Sabiote C. . (2025). El impacto de la inteligencia emocional en la integración social de futuros docentes en formación. Revista Complutense de Educación, 36(3), 323-335. https://doi.org/10.5209/rced.93775
Sección
Artículos