Relación entre competencias digitales y compromiso académico en estudiantes de posgrado en la modalidad virtual: una revisión sistemática de la literatura

Palabras clave: competencia profesional, educación a distancia, compromiso académico, competencias digitales, aprendizaje virtual

Resumen

INTRODUCCIÓN. Actualmente, la educación superior ha experimentado notables transformaciones, superando las limitaciones convencionales y logrando avances notorios al derribar las barreras de acceso mediante la educación virtual, acentuando la necesidad de comprender la relevancia de las competencias que los estudiantes requieren para comprometerse académicamente en sus estudios y para adaptarse eficazmente a diferentes entornos. MÉTODO. El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica acerca de la relación entre las competencias digitales y el compromiso académico en estudiantes de posgrado en la modalidad virtual. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica producida entre los años 2018 y 2023, siguiendo la metodología  PRISMA, se determinaron los criterios de inclusión y exclusión, y luego de su aplicación se tuvo como resultado la selección de 12 artículos de investigaciones empíricas encontradas en las bases de datos electrónicas Taylor & Francis Online, ScienceDirect, EBSCOhost, SageJournals, Springer Link y Dimensions.AI. RESULTADOS. Todos los artículos analizados son de corte empírico, y la mayoría originarios de Asia y América, surgieron siete categorías que se articulan con las competencias digitales y con el compromiso académico dentro de la educación virtual. DISCUSIÓN. Se destaca el impacto positivo del aprendizaje participativo en la educación virtual, la capacidad para enriquecer el perfil académico de los estudiantes a través de los factores sociodemográficos y la influencia de la cultura y la experiencia del estudiante. Un alto nivel de confianza en el aprendizaje y el uso de la tecnología puede profundizar el compromiso académico de los estudiantes y facilitar la adquisición de habilidades y conocimientos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Elízabeth López-Bustamante, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (PUCP). Licenciada en Psicología con Especialidad en Psicología Clínica (PUCP). Especialización en Gestión de la Formación y la capacitación. Especialización de Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia. Especialización en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones. Con experiencia en implementación de proyectos de innovación educativa y programas de bienestar estudiantil. Diseñadora instruccional de educación superior en entornos presenciales, E-learning y B-learning. Principales líneas de investigación: Educación a distancia y TIC. Competencias digitales. Bienestar y competencias emocionales. 

Clara Jessica Vargas-D’Uniam, Pontificia Universidad Católica del Perú

Docente Principal TC del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctora en Ciencias Psicológicas y de la Educación. Magister en Educación. Licenciada en Educación Inicial. Experta en Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos E-learning. Diplomada en Promoción y Animación a la Literatura Infantil y Juvenil. Facultad de Educación (PUCP): Coordinadora del Diploma Atención Integral al Niño Menor de Tres Años (2002-2010). Coordinadora de la Práctica Preprofesional en Educación Inicial (2010-2015). Coordinadora de la Carrera de Educación Inicial (2015-2020). Principales líneas de investigación: Educación a distancia y TIC. Educación infantil. Literatura infantil. Investigación y práctica reflexiva.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-04-2025
Cómo citar
López-Bustamante G. E. y Vargas-D’Uniam C. J. (2025). Relación entre competencias digitales y compromiso académico en estudiantes de posgrado en la modalidad virtual: una revisión sistemática de la literatura. Revista Complutense de Educación, 36(2), 175-188. https://doi.org/10.5209/rced.93628
Sección
Artículos