Una experiencia de aprendizaje cooperativo en las Facultades de Educación: el portafolios en la enseñanza universitaria

Palabras clave: aprendizaje cooperativo, enseñanza universitaria, materiales audiovisuales, portafolios

Resumen

La enseñanza universitaria está buscando nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias exigidas al alumnado en la sociedad actual. En este trabajo, que parte de un proyecto de innovación docente, se ha querido unir el aprendizaje cooperativo con el uso de materiales audiovisuales para poder mostrar al alumnado situaciones de la vida real que favorezcan la reflexión, la autonomía y la participación a través del trabajo individual y grupal para poder alcanzar su propio aprendizaje. El proceso de aprendizaje se realiza bajo la supervisión del docente, el cual favorece y propicia situaciones y tareas con el fin de su desarrollo competencial. Se empleó una metodología de corte cualitativo, centrándose el estudio en las valoraciones recogidas en el portafolios del alumnado. Los participantes han sido 707 estudiantes de dos universidades (Extremadura y Murcia), pertenecientes a diferentes titulaciones de grado y máster. Los resultados muestran una valoración positiva de la metodología basada en situaciones de aprendizaje cooperativo y un efecto positivo en el desarrollo de competencias esenciales para los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mari Carmen Cerezo Máiquez, Universidad de Murcia

Diplomada en Magisterio. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Pertenece al grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha participado en diversos artículos y comunicaciones a congresos relacionados con la educación intercultural, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y la atención a la diversidad. Al mismo tiempo, que ha participado en diferentes proyectos de innovación docente, donde se han implementado diferentes metodologías activas.

Irina Sherezade Castillo Reche, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía con Máster en Antropología. Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha realizado diversas publicaciones y ha participado en diferentes congresos y proyectos de investigación relacionados con educación inclusiva y proyectos de innovación sobre aprendizaje cooperativo.

Susana Sánchez Castro, Universidad de Oviedo

Dra. Psicología y Ciencias de la Educación. Licenciada en Piscología por la Universidad de Oviedo. Ha sido profesora del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencias de la Educación y actualmente ejerce su función docente en el departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo en los grados de Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Forma parte del grupo de investigación Teaching and Curriculum Group (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación tienen que ver con la aplicación de las TIC a la Educación y, de forma más concreta, con el empleo de los juegos serios y las learning analytics desde un enfoque inclusivo.

Belén Suárez Lantarón, Universidad de Extremadura

Dra. Psicología y Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. En la actualidad es profesora del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación están en relación con la orientación y la tutoría, la atención a la diversidad, las metodologías activas y los recursos educativos. Forma parte del Grupo de Investigación Edutransforma-T de la Universidad de Extremadura y colabora con el Grupo de Investigación EDUCODI: Comunicación, innovación educativa y atención a la diversidad de la Universidad de Murcia. Es miembro del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEx), de la Red Nacional de Aprendizaje-Servicio (RedApS), de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio (ApS(u)), de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Asociación Interuniversitaria de investigación pedagógica (AIDIPE).

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-04-2025
Cómo citar
Cerezo Máiquez M. C., Castillo Reche I. S., Sánchez Castro S. . y Suárez Lantarón B. . (2025). Una experiencia de aprendizaje cooperativo en las Facultades de Educación: el portafolios en la enseñanza universitaria. Revista Complutense de Educación, 36(2), 163-174. https://doi.org/10.5209/rced.93463
Sección
Artículos