La formación permanente del profesorado de música ante los retos de la sociedad actual: ¿Qué nos aportan las políticas educativas? Una investigación cualitativa

Palabras clave: Desarrollo profesional docente (DPD), educación musical, políticas educativas, competencias docentes, investigación cualitativa
Agencias: La presente investigación forma parte del proyecto I D PID2021-128645OB-I00, Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa (TCIEM), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER, UE.

Resumen

El Desarrollo profesional docente (DPD) del profesorado de música es clave para dar respuesta a las necesidades y retos que afronta la educación en el siglo XXI. A pesar de su importancia, en España son escasos los estudios dedicados a este tema. El objetivo del artículo es examinar cómo se reflejan las políticas educativas en el DPD del profesorado de música en España, analizando si dan respuesta a las necesidades y retos identificados por los docentes de música de las enseñanzas obligatorias. Se adopta una metodología cualitativa que incluye la revisión y análisis documental, el estudio de caso y las historias de vida. Para las entrevistas se utilizan 4 categorías aportadas por el proyecto (anonimizado). Se establecen 3 categorías emergentes obtenidas del análisis: garantizar la formación permanente, asegurar la oferta de aspectos clave y fomentar la diversidad de modalidades de formación. Los resultados muestran la necesidad de cambio en las políticas educativas teniendo en cuenta la visión del propio profesorado. En el contexto de implantación de una nueva ley educativa (LOMLOE) es preciso investigar, reflexionar y adoptar diferentes medidas que garanticen un DPD de calidad para todo el profesorado, lo que repercutirá en su desarrollo competencial y en los resultados de éxito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurima Blanco García, Universidad de Valladolid

Doctora en Musicología, profesora asociada de música, Facultad de Educación, Universidad de Valladolid

Rosa María Serrano Pastor, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Alcalá, posee el Título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento y el Título Superior de Pedagogía. Premio extraordinario al título de Maestra especialidad de Educación Musical por la Universidad de Zaragoza. Profesora de Didáctica de la Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, es miembro de los grupos de investigación en Educación Musical y EDUCAVIVA: Educación y procesos psicológicos, con los que ha desarrollado sus principales líneas de investigación relacionadas con la didáctica de la música y el desarrollo metodológico y tecnológico en educación. Ha formado parte de proyectos I+D: Formación de Profesorado y Música en la sociedad y en la economía del conocimiento (EDU2017-84782-P), El impacto de la Educación Musical en la sociedad y en la economía del conocimiento (EDU2014-58066-P) y Transversalidad, creatividad e inclusión en proyectos musicales escolares (PID2021-128645OB-I00), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; y otros europeos como E-tutoring: tools and web resources for study and career management (2018-1-IT02-KA203-048005) o STAR.APP - Student's academic performance: a machine learning approach for risk assessment and drop out prevention (2020-1-ES01-KA203-082090). Es co-editora de la Revista Internacional de Educación Musical de ISME, así como de la Revista Educación, investigación, innovación y transferencia; colaborando como revisora en múltiples revistas de investigación. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Arts Education Policy Review, SAGE Open, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME o Revista Complutense de Educación; y capítulos de libro en reconocidas editoriales como Octaedro, Peter Lang o Waxmann. Ha presentado comunicaciones en numerosos eventos académicos de España, Portugal, Inglaterra, Japón y Alemania.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-04-2025
Cómo citar
Blanco García Y. y Serrano Pastor R. M. (2025). La formación permanente del profesorado de música ante los retos de la sociedad actual: ¿Qué nos aportan las políticas educativas? Una investigación cualitativa. Revista Complutense de Educación, 36(2), 139-149. https://doi.org/10.5209/rced.93286
Sección
Artículos