Repensar la escuela inclusiva y democrática con las voces del alumnado. Dos estudios de caso

Palabras clave: democracia, participación de los estudiantes, igualdad de oportunidades, calidad de la educación, investigación cualitativa
Agencias: El artículo se integra en la línea de investigación “Educación inclusiva y democrática” que se inició con el proyecto I D “Demoskole: Democracia, participación y educación inclusiva en los centros educativos” (EDU2012-39556-C02-01/02).

Resumen

INTRODUCCIÓN. La investigación educativa evidencia que la democratización de los contextos educativos y la inclusión de todo el alumnado se relacionan con la mejora de las escuelas y dicha mejora con las voces del alumnado. El principal objetivo de este artículo es comprender y analizar de qué forma las voces del alumnado como agentes activos pueden contribuir al desarrollo de escuelas más democráticas e inclusivas. MÉTODO. Se presentan dos estudios de caso, uno de educación primaria y el otro de educación secundaria obligatoria. En ambos casos se ha desarrollado un enfoque metodológico colaborativo con el fin de promover contextos de reflexión y cambio con los distintos agentes educativos implicados, principalmente, el alumnado y el profesorado. Los datos se recogieron con diferentes instrumentos: observaciones, entrevistas semiestructuradas y focus groups. Se realizó un análisis cualitativo inductivo con ATLAS.ti. DISCUSIÓN. Los resultados muestran que la participación genuina del alumnado exige el replanteamiento de las relaciones desiguales de poder entre alumnado y profesorado. Asimismo, las metodologías participativas como el aprendizaje cooperativo son necesarias para avanzar hacia una educación más democrática e inclusiva, aunque no suficientes sin el reconocimiento de la pluralidad de voces del alumnado.

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Biografía del autor/a

Jesús Soldevila-Pérez, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Jesús Soldevila-Pérez es Doctor en Educación Inclusiva con mención internacional. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universitat de Vic-UCC. Profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología. Imparte docencia en el Grado de Magisterio, CAFE y en el Máster Universitario "Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo". Miembro del consejo asesor en materia de educación de la fundación Down Catalunya. Sus ámbitos de estudio se focalizan en acompañar a las escuelas en el camino hacia una educación más inclusiva y respetuosa con la diferencia y la voz del alumnado. Su última publicación es: Soldevila-Pérez, J., Calderón-Almendros, I., and Echeita, G. (2022). My (school) life is expendable: radicalizing the discourse against the miseries of the school system. In J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila-Pérez (Ed), Global struggles for inclusive education: lessons from Spain (pp.7-32). Springer.

Laura Farré-Riera, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Laura Farré-Riera es Doctora en Pedagogía. Investigadora del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) en la Universitat de Vic-UCC. Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología. Imparte docencia en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, y en el Máster Universitario "Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo". Sus ámbitos de estudio se concretan en las voces del alumnado y en su participación en el contexto escolar, en la educación inclusiva y en la educación democrática. Cuenta con distintas publicaciones sobre democracia escolar y voces del alumnado, y ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones más recientes destaca: Messiou, K.; Simó-Gil, N.; Tort-Bardolet, A. & Farré-Riera, L. (2022) Students’ Voices and Inclusive Education for a Democratic Education. In J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila-Pérez (Ed), Global struggles for inclusive education: lessons from Spain (pp.141-154). Springer.

Núria Simó-Gil, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Núria Simó-Gil Doctora en Pedagogía. Investigadora del GREUV en la Universitat de Vic-UCC. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología. Imparte docencia en el Grado de Educación Social y en el Máster Universitario "Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo". Actualmente dirige el Centro de Investigación y Estudios en Educación (CRED) de la UVic-UCC. Sus ámbitos de estudio se vinculan a la línea de investigación en "Educación, territorio y ciudadanía" especializada en el área de inclusión social y educativa con población infantil y juvenil, en procesos educativos con población inmigrada y en educación democrática. Cuenta con artículos, capítulos de libro y libros en dichos ámbitos de investigación. Entre sus últimas publicaciones destaca: Messiou, K.; Simó-Gil, N.; Tort-Bardolet, A. & Farré-Riera, L. (2022) Students’ Voices and Inclusive Education for a Democratic Education. In J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila-Pérez (Ed), Global struggles for inclusive education: lessons from Spain (pp.141-154). Springer.

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Publicado
2025-01-15
Cómo citar
Soldevila-Pérez J., Farré-Riera L. y Simó-Gil N. (2025). Repensar la escuela inclusiva y democrática con las voces del alumnado. Dos estudios de caso. Revista Complutense de Educación, 36(1), 33-42. https://doi.org/10.5209/rced.90409
Sección
Artículos