Desarrollo y aplicación de la mentalidad de crecimiento en la profesión docente: revisión sistemática de literatura

Palabras clave: mentalidad de crecimiento, creencias implícitas de la inteligencia, profesión docente, docentes
Agencias: Esta investigación fue posible gracias al financiamiento para estudios de Doctorado, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), bajo el folio número 21220501, y el financiamiento otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Chile para el ‘Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior’ y el proyecto Fondecyt 12118803.

Resumen

INTRODUCCIÓN. El desarrollo de la mentalidad de crecimiento – la creencia de que los atributos y la inteligencia de una persona son maleables - se investiga mayormente para estudiantes, pero, existe poca evidencia de investigaciones respecto de la aplicación de este tipo de mentalidad en los/as docentes. Esta revisión sistemática de literatura presenta un análisis de estudios empíricos cuya unidad de análisis es el profesorado. MÉTODOS. Utilizando las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo, encontramos un total de 90 artículos y seleccionamos 29 investigaciones cuantitativas y cualitativas que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión. RESULTADOS. Los resultados obtenidos muestran que existe evidencia positiva mayormente en tres ejes de la profesión docente: bienestar docente, las prácticas pedagógicas y en la posibilidad de cambiar las creencias. Sin embargo, se encuentra escasa evidencia sobre la aplicación de la mentalidad de crecimiento en fenómenos perjudiciales para el profesorado como las bajas tasas de retención docente. DISCUSIÓN. La aplicación de la mentalidad de crecimiento en el estudiantado supera la aplicación que esta misma mentalidad ha tenido en los/as docentes. Sobre todo, en los/as estudiantes, la mentalidad de crecimiento se ha aplicado para mejorar múltiples indicadores educacionales tanto cognitivos (por ejemplo, rendimiento en pruebas estandarizadas) como no-cognitivos (por ejemplo, persistencia en las metas educacionales y personales). Entonces, resulta importante promover la aplicación de esta mentalidad para intentar solucionar graves problemas de baja retención docente, sobre todo cuando se espera que estos promuevan este tipo de creencias en sus estudiantes. Nuestra revisión incluye limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Carmen Maura Taveras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carmen Maura Taveras es candidata a doctorado (PhD(C)) en Educación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo una maestría en Evaluación de Aprendizajes en la misma facultad. Su investigación combina métodos cuantitativos para proporcionar evidencia sobre cómo las decisiones de estudiantes y docentes están relacionadas con factores socioemocionales o socioeconómicos.

María Verónica Santelices, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas tales como Harvard Educational ReviewEducational Psychological Measurement y Higher Education. Sus intereses combinan la medición y las políticas educacionales, focalizándose en temas acceso y desempeño en educación superior.

Su investigación ha sido financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, a través de proyectos Fondecyt y Milenio, y por el Ministerio de Educación, a través de proyectos FONIDE.

Principales áreas de estudio: Educación Superior, Admisión, Transición a la Educación Superior, Medición.

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Publicado
2025-01-15
Cómo citar
Taveras C. M. y Santelices Etchegaray M. V. (2025). Desarrollo y aplicación de la mentalidad de crecimiento en la profesión docente: revisión sistemática de literatura. Revista Complutense de Educación, 36(1), 93-104. https://doi.org/10.5209/rced.90407
Sección
Artículos