Liderazgo transformacional para la inclusión de la diversidad sexual y de género en Educación Secundaria. Visión de los equipos directivos

Palabras clave: Director del centro, educación, educación inclusiva, liderazgo, sexualidad

Resumen

La diversidad sexual y de género requiere de estrategias que permitan su visibilización e inclusión dentro de los centros de Educación Secundaria con la finalidad de ofrecer una respuesta adecuada para atender a esta diversidad y contribuir a la eliminación de actitudes de homofobia y transfobia en las aulas. De esta manera, cabe estudiar cómo influye el liderazgo desarrollado por las personas que dirigen los centros educativos para la atención de esta diversidad. Se ha desarrollado una investigación de corte cuantitativo y descriptivo, empleando un cuestionario diseñado ad hoc en el que han participado 123 directores y directoras de Educación Secundaria del territorio nacional a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados muestran cómo el sexo, la edad y la rama de conocimiento docente de los directores son factores que influyen en el desarrollo de un modelo de liderazgo transformacional y distribuido en el que el líder motiva y fomenta la innovación entre el profesorado bajo un enfoque de trabajo cooperativo entre todos los agentes de la comunidad. Las conclusiones del estudio reflejan la necesidad de desarrollar un modelo de liderazgo cooperativo entre el profesorado y con toda la comunidad educativa para desarrollar una transformación en pro de una adecuada atención a la diversidad sexual y de género en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Fernández-Jiménez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Social. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en la formación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en la inclusión educativa de la diversidad sexual y de género en las aulas. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes proyectos nacionales de I+D+i, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente es miembro del equipo de investigación del proyecto nacional de I+D+i Transversalidad, creatividad e inclusión en proyectos musicales escolares: Una investigación evaluativa (PID2021-128645OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es Investigador del Grupo de investigación de la Universidad de Granada Investigación en Educación Musical (SEJ-540).

Antonia Cascales Martínez, Universidad de Murcia

Doctora en Educación, Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Tecnología educativa, Orientación Educativa, Acción Tutorial, Participación de las familias en la educación escolar e Innovación en la formación del profesorado. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes proyectos tanto regionales, nacionales como europeos, financiados en convocatorias públicas competitivas, siendo actualmente miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diseño y evaluación de una plataforma para la formación conjunta de familias y profesorado sobre la implicación en la educación escolar desde el hogar (PID2020-113505RB-I00). Es Investigadora del Grupo de investigación de la Universidad de Murcia Compartimos Educación (E-074-10) y pertenece al Grupo de Innovación Docente GIDiscere de la Universidad de Murcia.

Mª Ángeles Gomariz Vicente, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía, Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Orientación Educativa, Acción Tutorial, Diagnóstico en Educación, Participación de las familias en la educación escolar e Innovación en la formación del profesorado. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha asumido cargos de responsabilidad, como el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación (2009-2013), o la Coordinación del Grado en Pedagogía, así como Coordinación del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia (2014-2017). Posee un sexenio de investigación, ha participado en diferentes proyectos tanto regionales como nacionales, financiados en convocatorias públicas competitivas, siendo actualmente Investigadora Principal del proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diseño y evaluación de una plataforma para la formación conjunta de familias y profesorado sobre la implicación en la educación escolar desde el hogar (PID2020-113505RB-I00). Es Investigadora del Grupo de investigación de la Universidad de Murcia Compartimos Educación (E-074-10) y pertenece al Grupo de Innovación Docente GIDiscere de la Universidad de Murcia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Fernández-Jiménez A., Cascales Martínez A. y Gomariz Vicente M. Á. (2024). Liderazgo transformacional para la inclusión de la diversidad sexual y de género en Educación Secundaria. Visión de los equipos directivos . Revista Complutense de Educación, 35(4), 875-885. https://doi.org/10.5209/rced.90351
Sección
Artículos