Factores influyentes en la toma de decisiones académico-profesionales: percepción del alumnado y familias en diferentes países europeos

Palabras clave: influencia, toma de decisión, orientación, adolescente, familia

Resumen

Las transiciones durante educación secundaria son momentos clave, ya que las decisiones académico-profesionales adoptadas por los jóvenes, supeditadas por diversos factores, condicionan su futuro. Identificar las principales influencias posibilitará que la práctica orientadora pueda atenderlas, asegurando, en los jóvenes, el máximo provecho de sus oportunidades reales. Este estudio tiene como objetivo determinar, desde la perspectiva de adolescentes y familias, qué factores influyen en la toma de decisiones académico-profesionales de los jóvenes atendiendo a variables como género y país de residencia. Para ello, se realizó un estudio de encuesta, en el seno de una investigación más amplia, empleando un cuestionario para la recogida de datos y utilizando técnicas estadísticas de tipo descriptivo y contrastes de hipótesis. La muestra está conformada por 487 adolescentes y 283 padres/madres, tutores/as o representantes legales de cinco países europeos. Los resultados revelan similitudes y diferencias entre la percepción de familias y jóvenes sobre los factores influyentes en la toma de decisiones, así como entre países y género. Destaca el núcleo familiar como influencia central en las decisiones adoptadas, constituyendo, entre otros, un referente profesional. Desde el punto de vista de las familias, se constata su influencia en las labores de asesoramiento sobre el futuro académico-profesional de sus hijos/as. Se manifiesta la importancia de reforzar la orientación en educación secundaria, implicando a todos los agentes educativos, fundamentalmente, a las familias, con el propósito de que los adolescentes afronten satisfactoriamente los procesos de toma de decisiones y respondan críticamente a las influencias existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Ceinos-Sanz, Universidad de Santiago de Compostela

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Realizó los cursos de doctorado en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de dicha universidad y culminó su tesis doctoral en 2008, abordando como principal temática el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por orientadores laborales. Cuenta así mismo con formación especializada, concretamente, un Máster centrado en Orientación Profesional y otro en Evaluación y Orientación de Competencias Profesionales.

Desde 2016 es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica (USC) y responsable de la docencia en materias del Grado en Educación Social (Inserción Laboral y Formación Continua de los Profesionales de la Educación Social), Grado en Pedagogía (Orientación Educativa, Diseño e Implementación de Planes y Programas de Formación, así como Orientación Profesional) y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Orientación Profesional).

Destaca, de forma complementaria, su experiencia en la coordinación de grupos de estudiantes al ejercer la coordinación del Grado en Educación Social (2016-2020) y como coordinadora académica del Programa de Intercambios por Convenio Bilateral (2012-2020) y Programa Erasmus (curso 2009-2010/ 2022-2023) en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Posee experiencia en diversos proyectos y redes de investigación nacionales e internacionales centradas en Orientación, TIC y capacitación de orientadores, contando con varios artículos, capítulos de libros y múltiples contribuciones a Congresos Nacionales e Internacionales centradas en las temáticas mencionadas.

Elena Fernández-Rey, Universidad de Santiago de Compostela

Maestra y pedagoga por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Defendió su Tesis Doctoral en 1998 enfocada en el desarrollo de la creatividad en alumnado con necesidades educativas especiales.

En la actualidad es Profesora Titular en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC. Imparte docencia en materias relacionadas con la Orientación y el Diagnóstisco.

Vicedecana de Organización Académica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC (2006-2014) y Coordinadora del Máster Universitario en Procesos de Formación (2018-2023).

Editora Jefe de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). Es miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), así como de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) y de la Red Europea NICE (Network for Innovation in Career Guidance and Counselling in Europe).

Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la orientación a lo largo de la vida a través de la participación en proyectos nacionales e internacionales, cursos y congresos y de publicaciones en temas como el desarrollo de competencias de gestión de la carrera, la formación de los profesionales de la orientación, las TIC en orientación o la tutoría.    

Miguel Anxo Nogueira-Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor, técnico superior en Animación Sociocultural, diplomado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Maestro de Educación Primaria y licenciado en Psicopedagogía, Master en Evaluación y Orientación de Competencias Profesionales y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde trabaja coordinando el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, además de impartir asignaturas relacionadas con el Análisis y Diagnóstico de Realidades Socioeducativas, Orientación Educativa y la Función Tutorial en la enseñanza secundaria. Su desarrollo profesional, desde sus inicios mayormente vinculado al ámbito universitario, ha girado en torno a la temática de la Orientación Educativa y Profesional en todos los niveles educativos, así como el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en y para dicho ámbito, continuando la línea investigadora iniciada en el desarrollo de su tesis doctoral, participando además en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con dichas temáticas. También forma parte del Servicio de Recursos Psicopedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC desde el año 2007, vinculando parte de su actividad académica al desarrollo del citado servicio.

Esther Vila-Couñago, Universidad de Santiago de Compostela

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Ha trabajado como profesora interina en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la USC y en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Vigo. También ha desarrollado su labor profesional como pedagoga en el Área de Calidad de la Universidad de Vigo y como especialista en métodos didácticos y pedagógicos en una empresa de formación para el empleo. Actualmente es profesora contratada doctora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica (Área de Didáctica y Organización Escolar), en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Ha participado en publicaciones centradas en la medición y evaluación educativa y en proyectos de investigación sobre servicios de orientación profesional, calidad de los centros docentes, tiempos escolares y sociales de la infancia, competencia en el lenguaje escrito y competencia digital en estudiantes de educación obligatoria.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Ceinos-Sanz C., Fernández-Rey E. ., Nogueira-Pérez M. A. y Vila-Couñago E. (2024). Factores influyentes en la toma de decisiones académico-profesionales: percepción del alumnado y familias en diferentes países europeos. Revista Complutense de Educación, 35(4), 861-873. https://doi.org/10.5209/rced.90258
Sección
Artículos