Propuestas artísticas entre Universidad-Escuela-Sociedad: Autoevaluación de las competencias transversales adquiridas por el alumnado universitario

Palabras clave: formación inicial, escuela, sociedad, evaluación, arte
Agencias: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– Agencia Estatal de Investigación/ _ EDU2017-84750-R

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estudio de los procesos de aprendizaje del alumnado universitario suele incluir procesos de prácticas controladas en contextos reales, pero solo ocasionalmente experiencias en contextos comunitarios, centradas en actividades creativas, como en el caso que se informa. OBJETIVOS. Conocer la percepción sobre competencias transversales adquiridas, así como conocer cómo mejora el conocimiento del entorno, se incrementa su capacidad crítica, se empodera su futura práctica docente y se potencia una visión del arte como herramienta transformadora. MÉTODO. El estudio se basó en un enfoque de métodos mixtos, utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa. Por motivos de espacio, se informa aquí de los principales resultados cuantitativos. Este enfoque nos permite aproximarnos a una perspectiva integral, de la que se informa parcialmente, aunque se mantiene el enfoque amplio de los contenidos sobre los que se da cuenta en este artículo. La estrategia metodológica elegida para desarrollar la investigación ha sido el estudio de caso, empleada en la investigación socio-educativa y, específicamente, centrada en una zona precaria del municipio. RESULTADOS. Se puede destacar que se han podido comprobar satisfactoriamente los dos objetivos generales planteados, mostrando cómo la experiencia desarrollada mediante el programa ha permitido experimentar actividades significativas que implicaban competencias diversas, desempeñando un papel significativo en el proceso de aprendizaje como personal educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemy Berbel-Gómez, Universidad de las Islas Baleares
Noemy Berbel Gómez es profesora en la Universitat de les Illes Balears, España. Doctora en Investigación e Innovación Educativa en esta Universidad. Sus intereses de investigación se centran en la educación musical, la creatividad y la interdisciplinariedad, la inclusión social, los proyectos comunitarios y las nuevas tecnologías. Es Investigadora Principal del 'Grupo de Investigación en Artes y Educación' (GRAiE) y fundadora y directora del 'Laboratorio de Música y Arte' (Mus&Art LAB) de la Universidad de las Islas Baleares. Investigadora Principal del Proyecto I+D+i ‘Re-habitar el Barrio: Procesos de Transformación y Empoderamiento entre Universidad-Escuela-Sociedad a través de prácticas artísticas’.
Maravillas Díaz-Gómez, Universidad del País Vasco

Maravillas Díaz Gómez es profesora jubilada de la Universidad del País Vasco, España. Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sus intereses de investigación incluyen la educación musical, el currículo, la creatividad y los proyectos sociales. Es autora de varias publicaciones en libros y revistas especializadas. Ha participado en numerosos comités científicos nacionales e internacionales como experta evaluadora.

Lluís Ballester-Brage, Universidad de las Islas Baleares

Dr. en Sociología (UAB). Profesor del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas en la Universitat de les Illes Balears. Miembro del Grupo de Investigación y Formación en Educación Social (GIFES)-UIB y del Grupo de Estudios de la Prostitución en las Islas Baleares (GEPIB). Ha sido director de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares y del Instituto de Ciencias de la Educación. Investigador principal de diversos proyectos competitivos. Desde 2014 investiga sobre el sistema prostitucional y la nueva pornografía online, el acceso, consumo e impactos sobre las relaciones interpersonales. Sus publicaciones internacionales y los trabajos de divulgación pueden encontrarse en www.researchgate.net.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Berbel-Gómez N., Díaz-Gómez M. y Ballester-Brage L. (2024). Propuestas artísticas entre Universidad-Escuela-Sociedad: Autoevaluación de las competencias transversales adquiridas por el alumnado universitario. Revista Complutense de Educación, 35(4), 837-847. https://doi.org/10.5209/rced.90219
Sección
Artículos