Colaboración docente y generación de conocimiento educativo: la visión del profesorado

Palabras clave: colaboración docente, conocimiento educativo, comunidades de práctica, observación, investigación cualitativa

Resumen

La colaboración docente permite al colectivo profesional culminar los procesos de generación de conocimiento educativo a partir de la práctica. La visión del profesorado supone una dimensión de comprensión fundamental sobre el fenómeno. Esta investigación explora las percepciones del profesorado sobre el conocimiento educativo durante el desarrollo de un programa formativo basado en dinámicas colaborativas de interdependencia: discusión sistemática, observación entre iguales, sistematización y transferencia (INTRODUCCIÓN). Se siguió una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas antes y después de la formación a 13 docentes participantes y 2 grupos de discusión con 12 docentes no participantes. Se analizó si estas percepciones dependen y varían en función de la participación en dinámicas colaborativas. El análisis se hizo a través de dos vías: inter-participantes y por temáticas, desde un enfoque deductivo que sigue el Modelo Sistémico de Conocimiento Educativo Docente (Verástegui y Úbeda, 2022) e inductivo, obteniendo información sobre la coherencia y las contradicciones de las respuestas (MÉTODO). Los principales hallazgos indican que las definiciones son consistentes y que su percepción no varía significativamente, aunque han aparecido ambivalencias que reflejan algunos problemas estructurales que pueden estar dificultando la integración de dinámicas colaborativas en la cultura profesional. De hecho, aunque esta investigación confirma la importancia de la colaboración para la construcción de conocimiento educativo, hemos reafirmado que sigue siendo una experiencia escasa y residual en los centros (RESULTADOS). Por último, la investigación amplía los estudios orientados a recoger la percepción del profesorado en pro de favorecer políticas bottom-up e institucionalizar un desarrollo profesional colaborativo dirigido a la construcción de conocimiento educativo (DISCUSIÓN Y PROSPECTIVA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Macarena Verástegui Martínez, Universidad Autónoma de Madrid

Responsable del área de investigación y programas de la Fundación Promaestro. Ha sido profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que cursa el doctorado sobre el conocimiento educativo docente y en la que cursó el Máster en Calidad y Mejora de la Educación. Además, como trabajadora social y terapeuta familiar y de pareja (formada en la Universidad Pontificia Comillas) ha trabajado en el ámbito de la intervención psicosocial y colaborado en diversas investigaciones sociales y educativas.

Ignacio Sánchez Hernández, Fundación Promaestro

Responsable del área de comunicación de la Fundación Promaestro. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en historia y filosofía del cine. Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP por la Universidad Rey Juan Carlos. Guionista, ha trabajado en el sector de la televisión y el cine e imparte cursos y talleres.

Karen Pérez Rubio, Fundación Promaestro

Técnica en el área de investigación y programas de la Fundación Promaestro. Grado en Psicopedagogía y Licenciatura en Educación por la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Máster en Calidad y Mejora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Innovación Educativa por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en el ámbito educativo con estudiantes de diferentes edades, principalmente con aquellos que presentan Necesidades Educativas Específicas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Verástegui Martínez M., Sánchez Hernández I. y Pérez Rubio K. (2024). Colaboración docente y generación de conocimiento educativo: la visión del profesorado. Revista Complutense de Educación, 35(4), 823-835. https://doi.org/10.5209/rced.90201
Sección
Artículos