Compromiso del estudiante ante sus estudios universitarios: un análisis comparativo entre Bolivia y España

Palabras clave: compromiso estudiantil, educación superior, estudiantes, diferencias culturales

Resumen

Introducción. El engagement implica la participación activa y sostenida del estudiante durante su aprendizaje, teniendo una notable influencia en diversas variables educativas. Se plantean tres objetivos: (1) seleccionar pruebas fiables para medir el engagement en España y Bolivia y de ser necesario validarlas; (2) evaluar el engagement en dos universidades específicas (UTEPSA, Bolivia, y UCM, España); (3) valorar en los resultados las posibles influencias socioculturales. Método. Se ha utilizado el instrumento de López-Aguilar et al. (2021), conformado por 17 items tipo Likert. Se ha sometido este instrumento a un proceso de validación en el contexto boliviano, para el que han participado 4 expertos y 415 estudiantes. Con él se ha evaluado los niveles de engagement en UTEPSA y UCM, con la participación de 627 estudiantes (350 UTEPSA, y 277 UCM). Resultados. En la validación de contenido se implementaron cambios menores recomendados por los expertos, y respecto a las dimensiones subyacentes del constructo se confirma, mediante AFC, el modelo de la tridimensional con excelentes índices de ajuste. En la evaluación de las universidades se observan valores por encima del punto de corte teórico (4, escala 1-7) en todos los ítems. En función del contexto, se observan diferencias significativas: valores inferiores en el español, donde varios ítems se encuentran por debajo del punto de corte. Además, 1 de cada 3 estudiantes españoles presentó puntajes negativos de engagement (media inferior a 4). Discusión. El instrumento de López-Aguilar et al. (2021) ha mostrado ser fiable y válido en ambos contextos. Se han encontrado tendencias preocupantes en el contexto español que requieren de un análisis más profundo, junto con la implementación de intervenciones psicoeducativas que podrían facilitar el compromiso en ambas instituciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onel C. Linares , Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz

Técnico Superior en Máquinas Eléctricas (Zaporishia, Ucrania) e Ingeniero Eléctrico por la Universidad Central de Cuba. Maestría en Dirección en Educación Superior. Diplomado en Ofimática, Diseño y Validación de Instrumentos Documentales de Investigación, y Diplomado en Gestión Educativa en Ecosistemas Digitales. Docente, investigador y Jefe Académico en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz. Coordinador de la Maestría en Gestión de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Línea de investigación centrada actualmente en la vinculación y el engagement universitario.

Manuel Iglesias-Soilán, Universidad Complutense de Madrid

Grado en Psicología y Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctorando de la misma universidad, previamente con un contrato predoctoral de la UCM y el RCC en Harvard. Actualmente, profesor Ayudante en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboración en investigación con la Universidad de Harvard (estancia realizada y previstas). Línea de investigación centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Linares O. C. y Iglesias-Soilán M. (2024). Compromiso del estudiante ante sus estudios universitarios: un análisis comparativo entre Bolivia y España. Revista Complutense de Educación, 35(4), 785-796. https://doi.org/10.5209/rced.89091
Sección
Artículos