Perspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en España

Palabras clave: género, divulgación, ciencia, redes sociales
Agencias: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Las redes sociales se han convertido en herramientas clave para la divulgación de las investigaciones y el acceso a la ciencia de las investigadoras y profesoras no universitarias. Sin embargo, existe una brecha digital y de género entre los hombres y las mujeres de este colectivo. El objetivo de esta investigación cuantitativa con perspectiva de género es comprender cómo las investigadoras y profesoras perciben y usan las redes sociales para transmitir un conocimiento que generan. Para ello, se administró una encuestra validada a 486 personas investigadoras y 463 profesorado no universitario (256 y 277 mujres respectivamente). Los resultados muestran que no existe una percepción positiva de la utilidad de las redes sociales para la diseminación, divulgación y acceso al conocimiento científico debido a que prevalecen los formatos tradicionales, son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso extendido de las mismas. Este hecho favorece la invisibilización y trayectoria académico-profesional de  las investigadoras y la pérdida de acceso al conocimiento son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso intensivo ni extendido de las mismas. Este hecho favorece la invisibilidad y trayectoria académico-profesional de las investigadoras y la pérdida de acceso al conocimiento por parte de las profesoras no universitarias. Por tanto, se recomienda aumentar la formación de ambos grupos, así como promover una transformación cultural y organizativa de las instituciones educativas para garantizar que las mujeres usen las redes sociales de manera más intensa y continua para la divulgación y acceso a la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elías Said-Hung, Universidad Internacional de La Rioja

Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación “Inclusión Socioeducativa e Intercultural, Sociedad y Medios de Comunicación” (SIMI) y Director del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Tiene dos sexenios reconocidos por ANECA-CNEAI en la sección a nivel de actividad investigadora y es evaluador de proyectos para la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Sus principales áreas de investigación son las TIC aplicadas a la Educación, las Redes Sociales y los Medios Digitales.

Ángela Martín-Gutiérrez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora Internacional en Educación y y Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla (US). Profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Profesora en la Universidad de Sevilla (US) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Miembro de los Grupos de Investigación “Inclusión Socioeducativa e Intercultural, Sociedad y Medios de Comunicación” (SIMI) e “Investigación Pedagógica sobre la Persona” (HUM403). Sus principales áreas de investigación se centran en la formación profesional, el emprendimiento, la formación del profesorado (inicial y permanente), las TIC, la educación inclusiva e intercultural, el género y la colaboración educativa.

Verónica Sevillano-Monje, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora Internacional en Educación por la Universidad de Sevilla vinculada al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Graduada en Pedagogía y galardonada con el premio al mejor expediente del Máster Oficial en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. En 2017 consiguió un contrato de Formación de Profesores Universitarios (FPU) del Ministerio de Universidades (España) para realizar su tesis doctoral. Actualmente trabaja como Personal Docente e Investigador y ha sido miembro del equipo de trabajo de varios proyectos nacionales e internacionales sobre jóvenes en riesgo de exclusión. Sus líneas de investigación se centran en la transición a la vida adulta, la educación inclusiva e intercultural y la exclusión social.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Said-Hung E., Martín-Gutiérrez Á. y Sevillano-Monje V. (2024). Perspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en España. Revista Complutense de Educación, 35(4), 763-774. https://doi.org/10.5209/rced.89022
Sección
Artículos