Estudio de caso múltiple sobre la coordinación del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria en el tratamiento de la competencia lecto-literaria

Palabras clave: educación literaria, estudios de caso, lectura, trabajo en equipo del profesorado, transición educación infantil-educación primaria
Agencias: Trabajo derivado del proyecto I D I PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033

Resumen

INTRODUCCIÓN. La lectura nos permite adquirir conocimientos, cultura y formación estética; además, ayuda a la socialización y al desarrollo del pensamiento crítico, lo cual es fundamental en la vida escolar y en la adulta. Sin embargo, alcanzar un nivel de competencia que permita dominarla funcionalmente e incorporar la lectura por placer más allá de la escolaridad requiere tiempo y esfuerzo, de aquí la importancia de la coordinación entre el profesorado de distintos niveles y etapas que garantice que este proceso se produzca de manera coherente en lo metodológico y con fluidez en relación con los ritmos de los procesos evolutivos del alumnado. MÉTODO. El objetivo de esta investigación es conocer los aspectos en que se coordinan o coinciden los docentes de Educación Infantil y los de Educación Primaria a través del análisis de sus concepciones y saberes sobre la noción, la planificación y las prácticas de lectura y educación literaria. Con esta finalidad se ha diseñado una investigación de tipo cualitativo, a modo de estudio de caso múltiple, que ha usado como instrumento una entrevista clínica semiestructurada y como métodos de estudio el análisis del contenido, la teoría fundamentada, más el software QDA Miner. RESULTADOS. Los resultados evidencian ciertas coincidencias de los docentes de Infantil entre sí y de los de Primaria entre ellos, así como falta de coordinación entre niveles y etapas para establecer criterios comunes en la elaboración de itinerarios lectores o en el diseño de tareas sobre la lectura. Todos comparten la importancia de las actividades y de los textos elegidos como claves didácticas, así como la queja sobre falta de tiempo. DISCUSIÓN. Se concluye la necesidad de una mayor coordinación basada en una formación docente más actualizada que incorpore los hallazgos de las abundantes investigaciones disponibles sobre lectura y sobre la transición de Infantil a Primaria.

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Biografía del autor/a

María Santamarina Sancho, Universidad de Granada

Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Investigación en Currículum y Formación y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Actualmente es técnica de educación en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada y profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Centro de Magisterio “La Inmaculada” (adscrito a la Universidad de Granada). Ha impartido docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería.

 

Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la lengua oral en Educación Infantil y otros temas relacionados con la educación literaria. Es miembro del grupo de investigación HUM-508, Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Pilar Núñez Delgado, Universidad de Granada

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Ha sido profesora de Secundaria y Bachillerato y asesora de formación permanente del profesorado. Responsable del grupo de investigación HUM-508, en los últimos diez años ha participado en proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional sobre diversos temas relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura.

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Santamarina Sancho M. ., Núñez Delgado P. y Gómez López-Quiñones L. (2024). Estudio de caso múltiple sobre la coordinación del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria en el tratamiento de la competencia lecto-literaria. Revista Complutense de Educación, 35(4), 751-762. https://doi.org/10.5209/rced.89016
Sección
Artículos