Entorno, diversidad y familia: la educación franquista desde las voces de su alumnado

Palabras clave: educación, franquismo, relación alumno-escuela, familia, historia de la educación

Resumen

Los testimonios orales del alumnado de la época franquista que se presentan ofrecen una perspectiva única sobre elementos poco estudiados de los diversos trabajos publicados sobre el tema. El objetivo del presente estudio es analizar la educación del franquismo a partir de los testimonios orales de sus protagonistas y ofrecer la visión de elementos originales tales como, la relación con el entorno y aprendizaje para la vida, el tratamiento de la diversidad y accesibilidad y la relación familia-escuela. La recogida de información se ha realizado a través de 94 entrevistas de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 90 años y realizadas por el alumnado del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos revelan que los contenidos escolares eran percibidos como descontextualizados y con una difícil transferencia a su vida diaria, exceptuando los relacionados con los propios del sexo. También, se pone en evidencia la parcial o total exclusión del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo y la escasa relación y comunicación familia-escuela, principalmente durante el primer franquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Monforte-García, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía, graduada en Maestra en Educación Primaria en las especialidades de Lengua Extranjera Inglés y Educación Física. Ha cursado el Máster Oficial en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual.

Desde 2008 hasta 2022 ha ejercido como maestra y asesora de formación en la escuela rural.

En la actualidad es Profesora Interina en el departamento de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza, concretamente en el campus de Teruel.

Su docencia se vincula a los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil en todos sus niveles.

Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación, escuela rural e innovación educativa. Ha participado como investigadora en varios proyectos de innovación e investigación educativa y ha impartido numerosas ponencias y conferencias sobre sus temas de investigación.

Eva María Jiménez-Andújar, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación, graduada en Maestra en Educación Infantil, con
Máster de Investigación en Antropología Aplicada, todo ello por la Universidad de
Castilla-La Mancha.
Actualmente es Profesora Interina en el departamento de Ciencias de la Educación, en el
área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza (España), en el
campus de Huesca.
Su docencia se vincula al Grado de Educación Primaria y Educación Infantil en todos
sus niveles y sus líneas de investigación y publicaciones versan sobre la formación
docente, las emociones y el entorno rural.
Sobre dichas temáticas ha participado como investigadora en varios proyectos y ha
impartido más de una decena de ponencias y comunicaciones sobre sus temas de
investigación.

Mª Lourdes Alcalá Ibáñez, Universidad de Zaragoza

Doctora en Historia de la Educación, diplomada en magisterio en las especialidades de Educación Primaria, Educación Física y Educación Infantil, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Orientación Escolar y Organización y Dirección de Centros por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Desde 1993 hasta 2009 ha ejercido su labor docente como maestra en la escuela rural. Ha sido directora del Colegio Rural Agrupado Pórtico de Aragón (Teruel), durante siete años. Desde el año 2011 pertenece al cuerpo de Inspectores de Educación. En la actualidad es profesora asociada del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza (España). Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación vinculada a la escuela rural, la organización de centros educativos y el currículo escolar.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Monforte-García E., Jiménez-Andújar E. M. y Alcalá Ibáñez M. L. (2024). Entorno, diversidad y familia: la educación franquista desde las voces de su alumnado. Revista Complutense de Educación, 35(3), 623-632. https://doi.org/10.5209/rced.86090
Sección
Artículos