Dificultades y factores de éxito en la elaboración y aplicación del proyecto profesional y de la marca personal: un estudio evaluativo
Resumen
En el mercado laboral actual, caracterizado por la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, es importante que las personas desarrollen herramientas para gestionar su carrera profesional de forma efectiva. En este sentido, el proyecto profesional y la marca personal podrían ayudar a mejorar las posibilidades laborales. Esta investigación pretende identificar las dificultades y factores de éxito en la elaboración y desarrollo del proyecto profesional y de marca personal de una muestra de 65 personas del ámbito de la psicología y la educación, que participaron en un programa de orientación profesional para aumentar sus oportunidades laborales. Periódicamente, y durante 6 meses, respondieron a cuestionarios de seguimiento donde se les preguntaba acerca de las dificultades para elaborar e implementar su proyecto profesional y sobre los efectos positivos de su aplicación. Tras la validación y aplicación de un sistema de categorías, los resultados mostraron que los elementos más difíciles de elaborar del proyecto profesional son la estrategia, el diagnóstico DAFO y el plan de acción. Las barreras para la ejecución del mismo son principalmente la falta de tiempo y factores circunstanciales de cada persona. Respecto a los elementos identificados como importantes y que han tenido efectos positivos en la empleabilidad de los participantes se encuentran la estrategia, el saber promocionarse, las redes de contactos y actuar. Finalmente, el 70,2% de la muestra afirmó haber recibido alguna oportunidad laboral durante los 6 meses como fruto de la aplicación del proyecto profesional. Los resultados de este estudio indican que la elaboración de un proyecto profesional y de marca personal es un proceso complejo, pero que puede tener efectos positivos en la empleabilidad. Se concluye que es necesario implementar más programas innovadores de orientación profesional relacionados con la gestión del proyecto profesional, los procesos de branding personal y el emprendimiento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.