Generación de metáforas creativas y percepción de la creatividad de los futuros docentes

Palabras clave: creatividad, test de creatividad, autoevaluación, formación de profesores
Agencias: Proyecto PID2021-124333NB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa. Proyecto CIAICO/2022/228 financiado por la Generalitat Valenciana (Consellería de Innovación, Universidades y Empleo).

Resumen

INTRODUCCIÓN. La relevancia que otorga la OCDE a la creatividad ha tenido su correlato en la incorporación de su evaluación en la edición de las Pruebas PISA de 2022, pero también en la importancia que una ley como la LOMLOE (2020) le concede. En el contexto de evaluar la creatividad de los diferentes agentes del sistema educativo como factor determinante en la estimulación de la creatividad en las aulas, el presente estudio analiza la capacidad de los futuros docentes de producir metáforas creativas y su relación con la autopercepción creativa. MÉTODO. Se trata de un estudio empírico ex post facto con 438 docentes en formación (del grado de Maestro/a en Educación Primaria y tres especialidades lingüísticas del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria). El estudio de carácter correlacional se fundamenta en los datos recabados a partir del instrumento de Kasirer and Mashal (2018) y el test K-DOCS (Kaufman, 2012). RESULTADOS. Los resultados muestran un nivel de creatividad medio Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas para las variables de género (los hombres tienen una mayor percepción de la creatividad) y titulación (los filólogos presentan una mayor capacidad de generar metáforas creativas; la edad de estos también es una variable estadísticamente significativa que indica que los mayores son más capaces). Se demuestra, además, la correlación entre capacidad metafórica y percepción de la creatividad. DISCUSIÓN. Los resultados evidencian que la formación de estos futuros docentes no ha conseguido estimular su creatividad de manera notable. Esto condicionará su capacidad de canalizar la creatividad de sus estudiantes, que es algo que exige el currículo español para todos los niveles educativos y materias. A manera de posible solución, se proponen cambios instruccionales en la formación docente como primer paso para mejorar la atención que la creatividad ha de tener en el sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Martín Ezpeleta A., Saneleuterio Temporal E., Mínguez López X. y Echegoyen Sanz Y. (2024). Generación de metáforas creativas y percepción de la creatividad de los futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 35(3), 659-669. https://doi.org/10.5209/rced.86027
Sección
Artículos