Alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad: nuevas vinculaciones, recuperando aprendizajes, reconectando itinerarios

Palabras clave: Programas de segunda oportunidad, vinculación educativa, juventud vulnerable, formación profesional, expectativas formativas y laborales
Agencias: Proyecto de investigación ref. AICO/2021/254, financiado por la Generalitat Valenciana.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Son varias las causas y consecuencias del abandono escolar prematuro. Esta realidad, estudiada ampliamente en la literatura, ha impulsado la aparición de dispositivos de segunda oportunidad que ofrecen soluciones formativas a jóvenes con experiencias previas de fracaso escolar. El estudio pretende analizar el perfil del alumnado de los programas de segunda oportunidad, así como el grado de vinculación y las expectativas sobre su futuro. MÉTODO: Se aplicó un cuestionario sobre una muestra de 1119 jóvenes matriculados en escuelas de segunda oportunidad (E2O), durante el curso 2021-2022, que presentaba preguntas sobre la experiencia escolar previa a la E2O, grado de satisfacción con la E2O y expectativas de futuro a corto plazo, además de preguntas sociodemográficas. RESULTADOS: Los análisis descriptivos, cruces y modelos de regresión logarítmica permiten confirmar que el perfil social y académico del alumnado en E2O es diverso; aunque predominan situaciones de vulnerabilidad, identificamos jóvenes con experiencia escolar negativa, pero situación familiar normalizada. Los resultados muestran que el modelo pedagógico de las E2O ayuda a rehacer las trayectorias formativas de esta población. El reingreso/continuidad en la formación aparece como la expectativa mayoritaria, aunque la relación entre la inserción al mercado laboral y la reinserción en la formación muestra una combinatoria compleja. DISCUSIÓN: Los resultados coinciden parcialmente con estudios previos. Sin embargo, encontramos resultados novedosos que requieren de mayor contraste. Profundizar en el análisis de la estructura familiar de la juventud atendida en las E2O, conocer mejor el modelo formativo para valorar su transferencia a centros de secundaria y profundizar en la comprensión de la tipología de E2O.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Davinia Palomares Montero, Universitat de València

Davinia Palomares-Montero es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Entre sus líneas de investigación destaca la formación profesional, la formación en el trabajo y el emprendimiento social en el contexto universitario.

Rafael Merino Pareja, Universidad Autónoma de Barcelona

Rafael Merino es profesor contratado doctor (Agregat) del Departamento de Sociología y coordinador del Grupo de Investigación Educación y Trabajo. Sus líneas de investigación son la transición de la escuela al trabajo, la formación profesional y los itinerarios formativos y laborales de las personas jóvenes.

Elsa Olmeda Rodríguez, Universidad de Valencia

Elsa Olmeda-Rodríguez es técnica superior de investigación en la Universitat de València. Trabaja en proyectos del grupo de investigación Transicions de la Universitat de València, en relación a las trayectorias y experiencias educativas de las y los jóvenes que se forman en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O).

Maribel García Gracia, Universidad Autónoma de Barcelona

Maribel Garcia Gràcia es profesora contratada doctora del Departamento de Sociología e investigadora del Grupo de Investigación Educación y Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investiga los fenómenos del absentismo y el abandono escolar, las políticas y dispositivos de formación ante el abandono educativo y las desigualdades en las transiciones post obligatorias.

Ana Isabel Córdoba Iñesta, Universidad de Valencia

Ana Córdoba es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Su principal área de estudio incluye la formación e inserción laboral en colectivos vulnerables dentro del grupo “Transiciones al mundo laboral en personas vulnerables”. Su tópico de estudio se ha centrado en el análisis del proceso de inserción del trabajador de inserción las Empresas de Inserción Social. Respecto a la adolescencia y adultez emergente, su investigación se centra en las Escuelas de Segunda Oportunidad, la Formación Profesional Básica, la identidad y ajuste a la universidad, así como la resiliencia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Palomares Montero D., Merino Pareja R., Olmeda Rodríguez E., García Gracia M. y Córdoba Iñesta A. I. (2024). Alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad: nuevas vinculaciones, recuperando aprendizajes, reconectando itinerarios. Revista Complutense de Educación, 35(3), 553-564. https://doi.org/10.5209/rced.85965
Sección
Artículos