Diseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior: Escala Pro-Excellence-ES

Palabras clave: rol de profesor, evaluación del docente, calidad de la docencia, instituciones de educación superior

Resumen

Introducción. El objetivo principal de este estudio consistió en diseñar y analizar las propiedades psicométricas de una escala de nueva creación para evaluar la excelencia docente en educación superior, denominada “Escala Pro-Excellence-ES”. Método. Esta investigación estuvo dividida en 3 fases. Una primera fase en la que, mediante el método Delphi, se elaboraron y desarrollaron los diferentes ítems de la escala, la cual sufrió variaciones tras su estudio por parte de los expertos y las respuestas recibidas en el estudio piloto con la participación de dos grupos focales (uno de estudiantes y otro de profesorado). Esta fase inició con un total de 113 ítems y 4 categorías y finalizó con 82 ítems repartidos en 3 categorías (metodología, personal e institucional). En la segunda fase, se comprobó la estructura factorial de la escala, su consistencia interna e invarianza por género, para ello participaron un total de 562 estudiantes universitarios (310 hombres y 252 mujeres) con edades entre los 17 y 55 años (M = 20.67, DT = 3.79). Por último, en la tercera fase se contó con una muestra independiente de 463 estudiantes universitarios (247 hombres y 216 mujeres) con edades comprendidas entre los 17 y 55 años (M = 20.69, DT = 3.85), en la que se testó la validez convergente del modelo mediante un modelo predictivo empleando la dimensión de implicación de estudiante. Resultados. Los resultados mostraron esta escala como un instrumento válido, fiable e invariante por género para evaluar la excelencia docente en la educación superior. Discusión. No obstante, esta se trata de una validación preliminar de la escala por lo que se muestran necesarios futuros estudios para comprobar el potencial de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Huéscar Hernández, Universidad Miguel Hernández

Elisa Huéscar Hernández: Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Doctora en Psicología. Imparte su docencia en las asignaturas de Expresión Corporal y Danza en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Psicología del Desarrollo: Infancia y adolescencia en el Grado de Psicología. Editora asistente de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y miembro del comité asesor de la Revista de Investigación en Actividades Acuáticas. Autora de numerosas publicaciones científicas indexadas en JCR. En la actualidad participa en la línea de investigación relacionada con las variables motivacionales implicadas en los contextos de enseñanza-aprendizaje.

Evelia Franco Álvarez, Universidad Loyola Andalucía

Coordinadora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

María Jesús Lirola Manzano, Universidad de Almería

María Jesús Lirola Manzano es profesora e investigadora postdoctoral en la Universidad de Almería (UAL). Ha participado como ponente en más de 60 congresos a nivel nacional e internacional. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas JCR y SJR. Más de 30 capítulos de libro en editoriales de primer cuartil. Miembro de diversos proyectos de investigación (I+D+i). Coordina el proyecto sobre atletismo inclusivo a nivel de Andalucía con colaboración de FAISEM. Su línea de investigación se centra en los factores psicológicos relacionados con hábitos saludables, la motivación para realizar ejercicio, la educación física, y el deporte inclusivo.

Gabriel Gastélum, Universidad Autónoma de Chihuahua

Gabriel Gastélum. Académico a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua/Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte (México). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su línea de investigación se centra en el análisis de los procesos de enseñanza en la educación física y el deporte. Autor de numerosas publicaciones científicas indexadas en JCR y director de varias tesis doctorales.

Juan Antonio Moreno-Murcia, Universidad Miguel Hernández

Juan Antonio Moreno Murcia es Profesor Catedrático de Universidad en el Centro de Investigación del Deporte (CID) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Secretario ejecutivo de la International Human Motricity Network (IHMN). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA). Editor de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y Revista de Investigación en Actividades Acuáticas. Director de más de 30 tesis doctorales y autor de más de 400 publicaciones indexadas. Autor de más de 30 libros. Investigador principal de proyectos de investigación (I+D+i). Su línea de investigación relacionada con las variables motivacionales implicadas en los contextos de enseñanza-aprendizaje

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Huéscar Hernández E., Franco Álvarez E., Lirola Manzano M. J., Gastélum G. y Moreno-Murcia J. A. (2024). Diseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior: Escala Pro-Excellence-ES. Revista Complutense de Educación, 35(3), 529-539. https://doi.org/10.5209/rced.85910
Sección
Artículos