Lo que la escuela no ve: género y rendimiento escolar

Palabras clave: educación de la mujer, fracaso escolar, enseñanza secundaria, escolarización
Agencias: Proyecto FONDECYT Regular 1170334, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Resumen

Las Naciones Unidas promueven la educación de calidad, debiendo ser inclusiva. Un tema pendiente para la inclusión es la brecha de género, tanto en Chile como a nivel internacional. El objetivo de este artículo es describir factores asociados al género que inciden en el rendimiento escolar de adolescentes mujeres en La Araucanía. Para ello, se utilizó la fenomenología hermenéutica escribiendo relatos de las vivencias de 6 jóvenes en su tránsito a la educación secundaria.  Para ello, las jóvenes, sus madres y profesores fueron entrevistados. Los resultados, analizados a través de una aproximación temática holística, dan cuenta de elementos asociados al género que caracterizan la vivencia escolar de las jóvenes: dedicación al estudio y al hogar, sensibilidad frente a las situaciones de acoso, embarazo adolescente, relaciones amorosas no sanas y el soporte de otras figuras femeninas. Se concluye que el ser mujer influye en el rendimiento escolar, producto de factores asociados a la identidad de género que permean la experiencia educativa de las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Westermeyer-Jaramillo M. A., Osses Bustingorry S. E. y Abarzúa Miranda C. I. (2024). Lo que la escuela no ve: género y rendimiento escolar. Revista Complutense de Educación, 35(3), 475-484. https://doi.org/10.5209/rced.85826
Sección
Artículos