Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Preescolar: Una revisión sistemática
Resumen
La Realidad Aumentada (RA) es un desarrollo tecnológico que posee una eficacia estudiada en contextos educativos superiores. Sin embargo, el estudio de sus potencialidades y dilemas es escasa en la educación preescolar. En esta investigación se realiza una revisión sistemática que permite caracterizar el uso didáctico de la RA en la educación preescolar a través de una búsqueda que abarca su finalidad de aprendizaje, los enfoques pedagógicos, el tipo de RA y los hallazgos significativos en el desarrollo de capacidades. Para ello, se analizaron artículos científicos de las bases de datos de Scopus, ERIC, Dialnet, EBSCOhost y Web of Science aplicando el protocolo PRISMA, el resultado de la depuración arrojó 20 estudios para su análisis. Los resultados evidencian que las finalidades de aprendizaje se enfocaron en las áreas de inglés, comunicación, matemática, expresión artística e integración de áreas. Los enfoques pedagógicos que se aplicaron fueron el aprendizaje constructivista, situado y basado en juegos. El tipo de RA que predominaron fue el nivel 1 (patrón artificial en blanco y negro), el nivel 2 (imagen) y el nivel 3 (entidad 3D) y finalmente se encontró que la RA permite la adquisición de la lengua inglesa, impulsa la alfabetización temprana, mejora las habilidades matemáticas, favorece el desarrollo de las habilidades artísticas, y potencia los aprendizajes de las áreas integradas. Esta identificación permite poner en evidencia la existencia de tópicos de trabajo en un nivel educativo aparentemente poco desarrollado y fijar una línea de investigación educativa en torno a las posibilidades y dilemas que tiene la RA en la infancia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.