Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Preescolar: Una revisión sistemática

Palabras clave: realidad aumentada, nuevas tecnologías, didáctica, educación infantil, revisión sistemática

Resumen

La Realidad Aumentada (RA) es un desarrollo tecnológico que posee una eficacia estudiada en contextos educativos superiores. Sin embargo, el estudio de sus potencialidades y dilemas es escasa en la educación preescolar. En esta investigación se realiza una revisión sistemática que permite caracterizar el uso didáctico de la RA en la educación preescolar a través de una búsqueda que abarca su finalidad de aprendizaje, los enfoques pedagógicos, el tipo de RA y los hallazgos significativos en el desarrollo de capacidades. Para ello, se analizaron artículos científicos de las bases de datos de Scopus, ERIC, Dialnet, EBSCOhost y Web of Science aplicando el protocolo PRISMA, el resultado de la depuración arrojó 20 estudios para su análisis. Los resultados evidencian que las finalidades de aprendizaje se enfocaron en las áreas de inglés, comunicación, matemática, expresión artística e integración de áreas. Los enfoques pedagógicos que se aplicaron fueron el aprendizaje constructivista, situado y basado en juegos. El tipo de RA que predominaron fue el nivel 1 (patrón artificial en blanco y negro), el nivel 2 (imagen) y el nivel 3 (entidad 3D) y finalmente se encontró que la RA permite la adquisición de la lengua inglesa, impulsa la alfabetización temprana, mejora las habilidades matemáticas, favorece el desarrollo de las habilidades artísticas, y potencia los aprendizajes de las áreas integradas. Esta identificación permite poner en evidencia la existencia de tópicos de trabajo en un nivel educativo aparentemente poco desarrollado y fijar una línea de investigación educativa en torno a las posibilidades y dilemas que tiene la RA en la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Hurtado-Mazeyra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Doctora en Educación. Profesora titular en la categoría de asociada en la Facultad de
Ciencias de la Educación y del programa profesional de Educación Inicial de la
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - Perú. Investigadora RENACYT con
registro Nro.P0024474. Miembro del Instituto de investigación, innovación y desarrollo
de las Ciencias de la Educación (INEDU- UNSA) y de la Sociedad de Investigación
Educativa Peruana (SIEP). Línea de investigación en desarrollo infantil temprano y
tecnología educativa. Ha publicado en libros y revistas nacionales e internacionales.

Nayeli Condori-Yucra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Estudiante egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, en la especialidad de Educación Inicial.

Elizabeth Ponce-Alvarez, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Estudiante egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, en la especialidad de Educación Inicial.

Cesar H. Limaymanta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Investigador Renacyt y profesor titular de Bibliometría, Estadística e Investigación (UNMSM, UPC). Miembro del grupo de investigación CIGETMEN (UNMSM) y de la Sociedad Científica de Bibliometría y Cienciometría (SCBC). Doctor en Ciencias de la Educación por la PUCP. Estancia de investigación en Cienciometría el CWTS, Leiden University, the Netherlands. Varias publicaciones en revistas indexadas, revisor par de artículos científicos y jurado externo de proyectos de investigación.

Cristóbal Suárez-Guerrero, Universitat de València

Doctor en educación por la Universidad de Salamanca y Profesor Titular del Departamento de didáctica y organización escolar de la Universitat de Váalècia, España.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Hurtado-Mazeyra A. ., Condori-Yucra N. ., Ponce-Alvarez E. ., H. Limaymanta C. . y Suárez-Guerrero C. . (2024). Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Preescolar: Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 35(3), 515-528. https://doi.org/10.5209/rced.85815
Sección
Artículos