La producción científica en Aprendizaje basado en proyectos artísticos. Un análisis bibliométrico
Resumen
Introducción: La educación tiende a planteamientos más competenciales y las artes se utilizan para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante metodologías activas. Esto ha impulsado propuestas didácticas interdisciplinares basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos vinculado a las artes. El objetivo de este estudio es analizar las métricas básicas descriptivas de la producción científica relacionada con la presencia de las artes en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Método: Para ello se ha llevado a cabo un estudio bibliométrico a partir de trabajos indexados en la base de datos Scopus relacionados con el binomio «aprendizaje basado en proyectos» y «artes», en un período temporal desde 1998 a 2022. Resultados: Las métricas utilizadas demuestran que es a partir del año 2014 cuando la temática empieza a despertar un interés creciente entre los investigadores, encontrando a instituciones americanas y españolas liderando entre las más productivas. Destacan los estudios presentes en revistas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la computación, y relacionados con el desarrollo de habilidades y competencias a través del trabajo multidisciplinar. Los indicadores obtenidos muestran al Aprendizaje Basado en Proyectos relacionados con las artes como una metodología didáctica sólida y una buena opción para abordar los desafíos educativos del siglo XXI.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.