Confianza y Eficacia Docente Colectiva como propiedades de la organización escolar. Elaboración y validación de instrumentos para su evaluación

Palabras clave: confianza, eficacia del centro de enseñanza, análisis factorial, innovación pedagógica, liderazgo

Resumen

Introducción. La confianza entendida como propiedad organizativa facilita las relaciones eficientes entre personas y es el ingrediente fundamental en todo aprendizaje social. La eficacia docente colectiva (EDC) se define como la creencia del docente sobre su capacidad para lograr el éxito en la tarea de enseñanza. Este artículo revisa el papel de ambos constructos en la mejora de la educación y analiza la estructura factorial y consistencia interna de sendos instrumentos adaptados por los investigadores al contexto hispanoparlante. Método. Los instrumentos midieron la percepción personal de docentes de educación infantil, primaria, secundaria, escuelas de idiomas y centros de educación permanente sobre ambos constructos con respecto a su práctica docente. Participaron voluntariamente 258 profesores (176 mujeres, 82 hombres) de centros públicos, concertados y privados de Andalucía. Se realizaron análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales de ambos instrumentos para obtener evidencias de validez de constructo y consistencia interna. Resultados. Los resultados mostraron que el ajuste del modelo es satisfactorio, así como el valor del error de aproximación cuadrático (RMSEA). Sin embargo, un conjunto de ítems de ambos instrumentos fueron eliminados al presentar un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante. Además, ambas escalas mostraron una estructura factorial distinta a sus respectivas versiones originales. Discusión. Estos resultados son satisfactorios y consistentes desde el punto de vista estadístico, y permiten la medición de la percepción de la “Confianza” y la “Eficacia Docente Colectiva” del profesorado de diferentes ámbitos educativos. Las escalas de Confianza y Eficacia Docente Colectiva, adaptadas al contexto hispanoparlante, son herramientas eficaces para cuantificar la percepción del profesorado sobre ambos constructos. Esta adaptación posibilita que los estudios relacionados con Confianza y Eficacia Docente Colectiva se amplíen a un contexto cultural más amplio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Solís-Mellado, Universidad de Sevilla (España)

Don Manuel Solís Mellado es maestro en un centro público de Educación Primaria de Andalucía con 13 años de experiencia. Además, es estudiante de doctorado a tiempo parcial en el departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

Julián López-Yáñez, Universidad de Sevilla (España)

El Dr. Julián López Y´áñez es profesor titular a tiempo completo en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España) con más de 20 años de experiencia, donde actualmente es Profesor Asociado especializado en el campo de la Organización y Gestión Escolar. Ha sido profesor visitante en varias instituciones de investigación y educación superior, entre ellas: Universidad de California, Riverside; Boston College; Universidad de Buenos Aires; CINVESTAV, México; Instituto de Educación, U. de Londres; Universidad de Manchester; y CRAFI, Universidad Deakin, Melbourne.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Solís-Mellado M. y López-Yáñez J. . (2024). Confianza y Eficacia Docente Colectiva como propiedades de la organización escolar. Elaboración y validación de instrumentos para su evaluación. Revista Complutense de Educación, 35(3), 485-496. https://doi.org/10.5209/rced.85781
Sección
Artículos