La investigación sobre el uso del libro de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en España: una revisión sistemática

Palabras clave: libro de texto, enseñanza, docente, ciencias sociales, investigación sobre literatura científica
Agencias: Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración entre los grupos de investigación SOCIAL(S) de la Universitat de València (Grupo de investigación y de innovación en educación geográfica e histórica GIUV2015-217) y ARGOS de la Universidad de Zaragoza (S50_23R: Gobierno de Aragón), ambos pertenecientes a la RED14 (Red de grupos de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales de España), y fruto de una estancia de investigación en la Universitat de València durante 3 meses de José-Manuel González-González. El primer autor es beneficiario de una ayuda de movilidad RED14 (RED2018-102336-T, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales, MINECO / Agencia Estatal de Investigación) para estancias pre y postdoctorales

Resumen

El libro de texto o manual escolar representa un recurso central de la práctica de aula y ha generado un extraordinario campo de estudio que ha dado como resultado una considerable producción académica y científica. Dentro de estas investigaciones, resulta de interés destacar las llevadas a cabo en campos específicos de conocimiento, como la Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía-Historia, en lo que se refiere al análisis de los elementos textuales y de recursos didácticos. Así, es fundamental también atender a los contextos de transmisión y recepción de este tipo de manuales, como aspecto esencial para comprender el uso efectivo que se hace de ellos.

Para conocer mejor los aspectos en este campo se ha procedido a realizar una revisión sistemática de la literatura (SLR) basada en los principios de la declaración PRISMA de un total de 24 referencias publicadas en el ámbito español sobre una base inicial de 1841 trabajos. Estos estudios, extraídos de las bases de datos WOS, Scopus, Dialnet, Teseo y ERIC fueron analizados teniendo en cuenta su carácter etnográfico o empírico, excluyendo los estudios de naturaleza teórica.

Los principales resultados apuntan a un aumento de los estudios sobre el uso del libro de texto, aunque muy limitados al formato en papel y sin considerar los libros digitales, escala geográfica (estudios regionales) y etapa (Secundaria o Bachillerato). Esto vendría a explicarse por las propias limitaciones de acceso, la formación de los/as investigadores/as y la complejidad en el análisis de un material escolar central para la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
González-González J.-M., Bel J. C., Colomer Rubio J. C. y Rivero P. (2024). La investigación sobre el uso del libro de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en España: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 35(2), 295-306. https://doi.org/10.5209/rced.85747
Sección
Artículos