Satisfacción vital en adultos mayores: asociaciones con la percepción temporal y los recursos individuales

Palabras clave: envejecimiento, calidad de vida, tiempo, salud, bienestar social
Agencias: Esta investigación fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (Proyecto “Adaptabilidad subjetiva en entornos tecnosociales e innovación gerontecnológica basada en la vida, SENIORLAB-LBD, Ref. PID2019-107826GB-I00).

Resumen

INTRODUCCIÓN. El concepto de tiempo es clave para entender la forma en que las personas envejecen, jugando un papel importante en la salud y en la percepción de bienestar de las personas mayores. MÉTODO. El propósito de esta investigación radica en estudiar las asociaciones entre la percepción del tiempo futuro, la edad y la satisfacción con la calidad de vida de los adultos mayores, tomando como factores moderadores los recursos individuales (condiciones de salud autoinformadas, capacidad cognitiva y funciones físicas). El diseño del estudio es de corte cuantitativo y de carácter no experimental (expost facto), a través de la técnica de cuestionario. La muestra quedó conformada por un total de 509 personas mayores de 60 años residentes en España. RESULTADOS. Los resultados revelan que la mayor parte de la muestra presenta una perspectiva del tiempo futuro extendido, percepción que se asocia a satisfacción vital incluso después de tener en cuenta recursos individuales como la salud autopercibida, y el funcionamiento físico y cognitivo. Además, a medida que aumenta la edad se presenta una perspectiva de tiempo más limitado asociada a una menor satisfacción vital; (c) los recursos individuales moderaron estas asociaciones, especialmente las condiciones de salud autoinformadas. DISCUSIÓN. Se entiende entonces que la forma en que perciben el tiempo futuro las personas mayores resulta ser un indicador de satisfacción con su calidad de vida y bienestar, independientemente de factores como la edad o los recursos individuales, lo que nos permite incidir en la importancia del tiempo subjetivo en relación con la adaptación satisfactoria en la vejez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Murciano Hueso, Universidad de Salamanca

Doctora en Educación con Mención Internacional (2022). Graduada en Sociología (2017) y Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Salamanca (2018). Actualmente trabaja como Profesora Asociada en la Universidad de Salamanca, en el Área de Teoría e Historia de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación Procesos Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP). Sus principales líneas docentes y de investigación son: Pedagogía Social, Gerontología educativa, Gerontecnología, Educación de Adultos y Desarrollo socioemocional. 

Patricia Torrijos Fincias, Universidad de Salamanca

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Psicopedagogía desde 2008. En 2010 finaliza sus estudios de Máster Oficial de Formación de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Salamanca y Master en Sexología, Orientación y Asesoramiento Sexual avalado por el Instituto Nacional de Formación y Consultoría -INEFOC-, y la Asociación Española de Psicología Clínica Aplicada -AEPCA. En junio de 2016 obtiene el título de Doctor con mención internacional y premio extraordinario. Actualmente trabaja como Profesora Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, en el Área de Didáctica y Organización Escolar. En cuanto a su perfil investigador, es miembro del Grupo de Investigación de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) y del Grupo de Procesos Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP). Sus principales líneas de investigación se inscriben en torno a la Inteligencia Emocional, la formación y la promoción de competencias emocionales y al diseño y evaluación de programas formativos para la mejora del bienestar.

 
Antonio Víctor Martín García, Universidad de Salamanca

Catedrático de la Universidad de Salamanca. Investigador del Grupo de Investigación  Procesos, Espacios y Prácticas Educativas. Miembro del Instituto de investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Máster Universitario Oficial Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global de la USAL(2013-2021). Director del Laboratorio de Transferencia Educativa de la USAL. Líneas docentes y de investigación: Pedagogía Social, Gerontología educativa, Gerontecnología, Educación de Adultos, Eldergames; Blended Learning. Últimas publicaciones: Martín-García, A. V.; Espejo V. L.B. (Edits.) (2022). Educación en la Sociedad Global. Octaedro Murciano-Hueso, A.; Martín-García, A.-V.; Cardoso, A.P.(2022). Technology and Quality of Life of Older People in Times of COVID: A Qualitative Study on Their Changed Digital Profile. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 10459. https:// doi.org/10.3390/ijerph191610459; Martín-García, A. V., Redolat, R., & Pinazo-Hernandis, S. (2021). Factors Influencing Intention to Technological Use in Older Adults. The TAM Model Aplication. Research on Aging, 01640275211063797. Research on Aging, Vol. 44(7-8) 573–588. Social Sciences Citation Index; Murciano Hueso,A.; Martín-García, A.V. &Torrijos Fincias, P. (2021). Revisión sistemática de aceptación de la tecnología digital en personas mayores. Perspectiva de los modelos TAM, Revista Española de Geriatría y Gerontología, 57(2), 105-117 https://doi.org/10.1016/j.regg.2022.01.004, ; Murciano Hueso, A.V. Martín García (2020). Use intention of digital technology in older adults by age and gender. Gerontechnology, 19(0), 1-1; https://doi.org/10.4017/gt.2020.19.s.69696 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Murciano Hueso A., Torrijos Fincias P. y Martín García A. V. (2024). Satisfacción vital en adultos mayores: asociaciones con la percepción temporal y los recursos individuales. Revista Complutense de Educación, 35(3), 449-459. https://doi.org/10.5209/rced.85716
Sección
Artículos