Comprendiendo la segregación escolar del alumnado económicamente desfavorecido y del alumnado con necesidades educativas especiales en el contexto local

Palabras clave: segregación escolar, enseñanza privada, educación bilingüe, estatus socieconómico, necesidades educativas

Resumen

Con esta investigación se busca comprender las causas de la segregación escolar, tanto del alumnado económicamente desfavorecido como del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), a partir del análisis de tres factores: la desigualdad socioespacial, la titularidad del centro y la adscripción al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid en un contexto local. Para ello se realiza una investigación expost facto con datos de los 11,934 estudiantes de Educación Primaria matriculados en centros públicos y privados-concertados de una gran ciudad al sur de la Comunidad de Madrid. Para determinar la incidencia de las tres variables en la segregación escolar se usa el índice de Hutchens. Los resultados indican que las diferencias entre los barrios donde se ubican los centros explican el 61.4% de la segregación escolar del alumnado económicamente desfavorecido y el 38.5% del alumnado con NEE. La titularidad tiene una aportación mucho menor a la segregación (de 8.5% y 11.2%), fenómeno debido principalmente a la alta aportación del subsistema de centros públicos. Por último, la segregación dentro de la red pública está marcada por el Programa Bilingüe, especialmente para el alumnado con NEE, explicando el 30.3% de su magnitud total. Con ello, aunque las dos segregaciones analizadas son fenómenos diferentes que exigen medidas diferenciadas, una estrategia de lucha eficaz requiere una mirada común que pase por intervenir en la desigualdad socioespacial, en el papel de los centros privados y en el Programa de Bilingüismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Guiral, a:1:{s:5:"es_ES";s:31:"Universidad Autónoma de Madrid";}

Técnica de investigación en la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) de la UAM.

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM. Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM. Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
Guiral C. y Murillo F. J. (2024). Comprendiendo la segregación escolar del alumnado económicamente desfavorecido y del alumnado con necesidades educativas especiales en el contexto local. Revista Complutense de Educación, 35(2), 327-338. https://doi.org/10.5209/rced.85680
Sección
Artículos