¿Está dispuesto el profesorado a educar sobre la muerte en Chile?

Palabras clave: pedagogía de la muerte, educación para la muerte, formación del profesorado, necesidades educativas
Agencias: Programa de Pedagogía en Religión Católica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El propósito del presente estudio es examinar la visión del profesorado acerca de la educación sobre la muerte y las actitudes personales ante el morir, como también la relación entre ambas. Se realiza un estudio descriptivo y correlacional en que se aplican dos instrumentos a una muestra de 168 docentes de educación primaria y secundaria que trabajan en establecimientos escolares de Santiago de Chile. Los resultados muestran que el profesorado considera que educar sobre la muerte es un tema altamente relevante para sus escuelas, sin embargo, tienden a presentar mayor incomodidad y resistencia a la hora de abordar este tema con sus propios estudiantes. Sentimientos de miedo y la evitación personal ante el morir están fuertemente vinculados a esta resistencia. El estudio concluye que para potenciar la educación sobre la muerte se requiere una comunidad de aprendizaje y una formación docente que reflexione sobre las propias muertes, respetando las diversas experiencias y actitudes ante el morir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Zamora Poblete, Pontificia Universidad Católica

Catedrático de Filosofía y Doctor en Educación de la Pontifia Universidad Católica de Chile. Profesor  asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Maili Ow González, Pontificia Universidad Católica
Catedrática de Filosofía y Español en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Catalina Lecaros Besa, Pontificia Universidad Católica
Catalina Lecaros Besa es profesora de español y artista visual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundó la Fundación Libro Abierto y trabaja como profesional en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e ilustradora independiente.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Zamora Poblete G., Ow González M. y Lecaros Besa C. (2024). ¿Está dispuesto el profesorado a educar sobre la muerte en Chile?. Revista Complutense de Educación, 35(3), 541-551. https://doi.org/10.5209/rced.85653
Sección
Artículos