¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?

Palabras clave: Motivación, docentes, estudiantes, necesidades específicas de apoyo educativo

Resumen

La motivación académica del alumnado está considerada como uno de los elementos más relevantes para su éxito y el rendimiento académico. Su estudio ha sido desarrollado fundamentalmente desde una perspectiva interna del propio alumnado. Sin embargo, dicha motivación académica está influida también por los elementos del entorno, entre los que destaca el papel del profesorado. Esta función motivadora será especialmente relevante en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Pese a ello, esta línea de investigación ha sido prácticamente inexistente.

Se ha utilizado una muestra de 796 profesionales del ámbito educativo, mayoritariamente maestros y profesores, que desarrollan su actividad educativa con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativa (NEAE) de 3 a 16 años. Se han realizado análisis descriptivos, correlacionales e inferenciales.

Los resultados obtenidos nos informan sobre cómo los profesionales del ámbito educativo utilizan los distintos tipos de conductas motivadoras con su alumnado. Así, hemos obtenido una mayor utilización de la generación de expectativas y refuerzos positivos, mientras que la menor utilización se produce en la generación de meta de autofrustración del ego. Además, se han obtenido diferencias significativas con respecto al sexo, a la profesión, a la ubicación, a la edad y a la experiencia.

Este estudio nos ha servido para arrojar algo de luz sobre cómo los distintos profesionales del ámbito educativo motivan a su alumnado, lo cual tiene importantes implicaciones para la práctica educativa y más directamente para el papel que debe desempeñar el profesorado en relación con su alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Patricia Fernández Suárez, Departamento MIDE II. Facultad de Educación. UNED

Dra. Ana Patricia, Fernández Suárez es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desarrollando su actividad docente e investigadora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Sus líneas de investigación giran en torno a la motivación académica y las estrategias de autorregulación motivacional. Además, también trabaja en el campo de la orientación familiar.

José Manuel Suárez Riveiro, Departamento MIDE II. Facultad de Educación. UNED

Dr. José Manuel Suárez Riveiro es catedrático en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desarrollando su actividad docente e investigadora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Sus líneas de investigación giran en torno a la motivación académica en los procesos de aprendizaje y estudio, al aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje, así como en las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
Fernández Suárez A. P. y Suárez Riveiro J. M. (2024). ¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?. Revista Complutense de Educación, 35(2), 285-294. https://doi.org/10.5209/rced.85442
Sección
Artículos