Foros online: promoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo

Palabras clave: análisis de contenido, Forum, ATLAS.ti, apoyo parental online, parentalidad positiva

Resumen

Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online “Educar en Positivo”, mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Suárez Perdomo A., Rodríguez J. A. y Rodrigo M. J. (2024). Foros online: promoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo. Revista Complutense de Educación, 35(3), 647-658. https://doi.org/10.5209/rced.85410
Sección
Artículos