Diseño y validación de la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP)

Palabras clave: Educación artística, educación plástica, validación, diseño factorial, cuestionario

Resumen

INTRODUCCIÓN. La educación artística influye beneficiosamente en el desarrollo integral del ser humano. Sin embargo, existe una carencia por lo que respecta a su investigación, como también lo es respecto al conocimiento de estas ventajas. Por ese motivo, es de especial relevancia examinar la actitud de los futuros maestros sobre el arte, o de forma más concreta, en cuanto a su didáctica. No obstante, hasta el momento no se han encontrado escalas que evalúen, desde una metodología cuantitativa, las actitudes con respecto a la Didáctica de la Expresión Plástica. Por ese motivo, este trabajo tuvo como objetivo diseñar y validar la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP) y observar la invarianza entre sexos. MÉTODO. Para ello, se partió de una muestra de 190 futuros docentes (Medad = 20.05; DT = 3.67) para un primer estudio y 790 (Medad = 19.88; DT= 4.03) para un segundo. RESULTADOS. El primero de ellos arrojó un factor para la EADEP con adecuadas propiedades psicométricas. El segundo de ellos indicó un buen ajuste de los datos para la estructura unidimensional de la EADEP, manteniéndose invariante en función del sexo. CONCLUSIÓN. Se ofrece, por tanto, un instrumento de medida válido y fiable para la actitud hacia la Didáctica de la Expresión Plástica y se reflexiona sobre la necesidad de aumentar los estudios en este campo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilar Aparicio Flores, Universidad de Alicante

Mª del Pilar Aparicio-Flores es profesora ayudante doctora de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Alicante. Su principal área de investigación es la educación artística y variables de imaginería mental y perfección.

Rosa Pilar Esteve Faubel, Universidad de Alicante

Rosa Pilar Esteve-Faubel es profesora contratada doctora de Música en la Universidad de Alicante. Su interés de investigación se centra, principalmente, en la educación artística y musical.

Aitana Fernández-Sogorb, Universidad de Alicante

Aitana Fernández-Sogorb es profesora ayudante doctora de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Alicante. Su principal área de investigación es la ansiedad escolar y el rechazo escolar.

Carolina Gonzálvez, Universidad de Alicante

Carolina Gonzálvez es profesora titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Alicante. Su interés de investigación se centra, principalmente, en el rechazo escolar.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
Aparicio Flores M. P., Esteve Faubel R. P., Fernández-Sogorb A. y Gonzálvez C. (2024). Diseño y validación de la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP). Revista Complutense de Educación, 35(2), 317-326. https://doi.org/10.5209/rced.85321
Sección
Artículos