Diseño y validación de una escala de autoevaluación de la competencia digital docente y actitud hacia la innovación educativa del profesorado en servicio

Palabras clave: competencia digital docente, educación media, innovación educativa, actitud, autoevaluación, validez, fiabilidad

Resumen

Introducción. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proceso de construcción y validación de la Escala de autoevaluación de la competencia digital docente (CDD) y la actitud hacia la innovación educativa del profesorado en servicio. Para ello, se consideran como base las dimensiones y categorías del Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC (UNESCO, 2019) y el Marco de la Competencia digital docente (INTEF, 2017). Método. La investigación se inscribe dentro de los estudios instrumentales. La población de referencia son profesores de educación media (dos regiones zona norte de Chile). La muestra del pilotaje de la escala la constituyen 200 personas. Para la validación se recurrió a dos procedimientos: validez de contenido por juicio experto (10 expertos internacionales) y validez de constructo: el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). Para establecer la fiabilidad se ha utilizado el coeficiente Alpha de Cronbach. Resultados. La validez de contenido por juicio experto ha permitido depurar y ajustar la escala global inicial a 60 ítems, generando 3 subescalas. El AFE establece 3 factores mayores verificándose la correspondencia con las tres subescalas del cuestionario. El AFC nos indica un buen ajuste del modelo con índices de ajuste incremental (TLI, ILI, CFI) aceptables (.90), al igual que los residuos RMSEA y SRMR (.06). Asimismo, los índices de parsimonia son elevados (superiores .07). La fiabilidad se considera excelente (valores superiores .90), tanto en la total de la escala como en las subescalas estudiadas. Conclusión. La escala de autoevaluación de la competencia digital docente y actitud hacia la innovación educativa, a la luz del proceso de diseño y validación desarrollado, se constituye en un instrumento robusto, fiable y válido para la evaluación de la CDD y la actitud hacia la innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Dueñas Zorrilla, Faculta de Educación. Universidad de Tarapacá

Magister en Multimedia Educativa por la Universidad de Tarapacá, Chile y Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello, Chile.

Doctorando en Educación, Depto. de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Líneas de investigación: competencia digital docente; innovación educativa; desarrollo profesional docente; tecnología educativa.

José Tejada Fernández, Dpto. Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 1999 ejerce como catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Depto. de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. En la actualidad es coordinador General del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional, grupo consolidado de investigación per la Agència de Gestió i Ajuts Universitaris i de Recerca (Generalitat de Catalunya) 2005-SGR01020).

Líneas de investigación: formación de profesionales de la educación; formación para el trabajo; innovación educativa; formación por competencias, evaluación de planes y programas de educación.

Katia Verónica Pozos Pérez, Profesora Lectora de la Universidad de Barcelona del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación.

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica y Medios Audiovisuales por la Universidad Metropolitana, México. Maestra en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Anáhuac así como Maestra en Calidad y Procesos de Innovación Educativa y Doctora en Educación por Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Lectora de la Universidad de Barcelona del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación.

Líneas de investigación: competencia digital docente, tecnologías emergentes; innovación educativa; tecnologías para la inclusión de colectivos vulnerables.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
Dueñas Zorrilla M., Tejada Fernández . J. . y Pozos Pérez K. V. (2024). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de la competencia digital docente y actitud hacia la innovación educativa del profesorado en servicio. Revista Complutense de Educación, 35(2), 239-252. https://doi.org/10.5209/rced.85257
Sección
Artículos