Competencias docentes para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales: una revisión sistemática

Palabras clave: educación, competencias del docente, formación de profesores, educación inclusiva, educación especial

Resumen

 Introducción: La formación del profesorado para las competencias inclusivas ha ganado importancia recientemente ya que los profesores reconocen la necesidad de estar plenamente formados para ofrecer la mejor respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. El objetivo de esta investigación es realizar una Revisión Sistemática y analizar las publicaciones en base a sus características, temas de investigación y competencias docentes, siguiendo las directrices PRISMA. Método: Se realiza una búsqueda en las bases de datos de Scopus y WoS obteniendo 75 publicaciones entre 2016 y 2022. Se plantean 10 preguntas de investigación enmarcadas dentro de 3 áreas temáticas. Resultados: Los resultados dan respuesta a las preguntas planteadas destacando las características de los artículos, la metodología y método que se ha utilizado en cada estudio, así como las competencias estudiadas. Discusión: Se concluye que las competencias con mayor análisis de estudio están parcialmente relacionadas con las propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) en los Libros Blancos. A la luz de los resultados, se proponen programas formativos para los docentes que contemplen contenido vinculado con competencias específicas para favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes López-Aguado, Universidad de León

>Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de León. Ha participado en numerosos proyectos de investigación educativa tanto en el ámbito de la educación formal (lectoescritura, procesos de aprendizaje en educación superior, competencias docentes) como de la no formal, especialmente en el ámbito del Observatorio para la Inclusión Social de la ciudad de León, con diversas publicaciones relacionadas con ambas líneas. Ha dirigido varias tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carrera. En la Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León Educación y Sociedad (EDUSOC).

Lourdes Gutiérrez-Provecho, Universidad de León

Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León. Ha participado en numerosos proyectos de investigación educativa tanto en el ámbito de la educación formal (enfoques de aprendizaje, actitudes, prácticum, competencias docentes) como de la no formal, especialmente en el ámbito del Observatorio para la Inclusión Social de la ciudad de León, con diversas publicaciones relacionadas con ambas líneas. Ha dirigido numerosos trabajos de fin de carrera. Participa como investigadora en del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León Educación y Sociedad (EDUSOC).



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
Nistal Anta V., López-Aguado M. y Gutiérrez-Provecho L. (2024). Competencias docentes para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 35(2), 393-405. https://doi.org/10.5209/rced.83175
Sección
Artículos