Creencias epistemológicas de futuros maestros sobre la enseñanza de la gramática orientada al desarrollo de competencias

Palabras clave: competencia comunicativa, creencias metacognitivas, educación lingüística, enseñanza de la gramática, gramática, formación de profesores
Agencias: Esta investigación es parte del proyecto I D i PID 2020-116110GB-100, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033

Resumen

INTRODUCCIÓN. La enseñanza de la gramática es tradicionalmente el núcleo didáctico en la materia de lengua castellana en la enseñanza preuniversitaria, pero su planteamiento metodológico ha sido cuestionado por el dudoso impacto que el conocimiento de la estructura de la lengua puede tener en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Con la LOMLOE y la orientación de la educación hacia el desarrollo de competencias, deberían aplicarse cambios procedimentales que redundasen en la eficacia comunicativa. MÉTODO. Para corroborar la necesidad de esos cambios discutidos desde hace décadas de manera recurrente, se ha llevado a cabo un estudio metacognitivo con 355 estudiantes del grado en Maestro de Educación Primaria mediante el cuestionario ExCOGE, validado a través del método Delphi. Se ha realizado un análisis cualitativo para conocer las creencias epistémicas de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje de la gramática, su motivación y sus futuras intenciones docentes. RESULTADOS. Los resultados reflejan una actitud acorde con la crítica más extendida, que considera el trabajo del docente poco actualizado; los contenidos gramaticales, recurrentes y sin perspectiva práctica; y la metodología, mecánica, sin reflexión y desmotivadora. DISCUSIÓN. La mejor intención de los futuros maestros es enseñar gramática reorientando los contenidos hacia el aprendizaje competencial. De este modo, sí parece que los cambios exigidos en la enseñanza de la gramática desde hace décadas se perciben como una necesidad presente y una realidad de intenciones futuras.

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Biografía del autor/a

Francisco J. Rodríguez Muñoz, Universidad de Almería

Francisco J. Rodríguez Muñoz es profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Almería. Las líneas que definen su perfil investigador se asocian, por un lado, a la lingüística educativa y, por otro, a la lingüística clínica. Más específicamente, ha profundizado en temas relacionados con la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua materna y extranjera, donde ha prestado especial atención a cuestiones pragmáticas y de desarrollo discursivo. En el marco del análisis del discurso oral, destacan sus contribuciones encaminadas a mejorar la comprensión del síndrome de Asperger desde el punto de vista comunicativo; por ejemplo, ha colaborado en el proyecto internacional TalkBank aportando los únicos datos en español del Autism Spectrum Disorders Bank. Asimismo, se ha encargado del capítulo sobre pragmática clínica del manual Pragmática (Escandell-Vidal et al., 2020), de la editorial Akal. Otros capítulos en los que ha abordado cuestiones sobre didáctica de la lengua y la literatura han aparecido en las editoriales Peter Lang, Síntesis y Tirant lo Blanch, entre otras. Por último, algunos de sus artículos han sido publicados en revistas como PLOS ONE, Applied Linguistics Review, L1-Educational Studies in Language and Literature, Pragmatics (IPrA), RLA, Signos, RESLA, Onomázein, Oralia, Psychology of Language and Communication, Research in Language, Signa, etc.

Rosa Ana Martín Vegas, Universidad de Salamanca

Rosa Ana Martín Vegas es profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Salamanca y coordinadora de la especialidad de Lengua Española y Literatura del máster de Educación Secundaria (MUPES). Doctora en Filología, ha desarrollado dos vías de investigación: estudios lingüísticos de morfología y lexicología del español y estudios didácticos que presentan modelos, estrategias y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. Es autora de ocho libros y más de cuarenta artículos y capítulos de libro. Entre sus publicaciones destacan Introducción a la morfofonología contemporánea (Lincom, 2006), Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Síntesis, 2009), que se utiliza como texto de referencia en muchas universidades, Los verbos irregulares del español. Clasificación de modelos (Biblioteca Nueva, 2014), Desarrollo del lenguaje en la Educación Infantil y Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria (Síntesis, 2015 y 2018). Su estancia de investigación en la Radboud University de Nimega (Holanda) en el 2019 en el Instituto Max Planck de Psicolingüística ha orientado sus últimas investigaciones en este campo experimental. Ha impartido clases durante dieciocho años en Educación Secundaria y cursos de ELE en Cursos Internacionales de la USAL y en distintas universidades europeas (Oslo, Iaşi, Bucarest, Bolonia, Lisboa, Dublín, Belgrado). Asimismo, ha participado como profesora en numerosos programas formativos del Ministerio y Consejerías de Educación, en distintos proyectos de innovación (forma parte del grupo GIELEN de innovación en enseñanza de la lengua española a niños de la Universidad de Alcalá), ha sido conferenciante en distintas universidades y congresos, y evaluadora en programas ministeriales y en diferentes revistas de lingüística y educación.

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Publicado
2024-04-17
Cómo citar
Rodríguez Muñoz F. J. y Martín Vegas R. A. (2024). Creencias epistemológicas de futuros maestros sobre la enseñanza de la gramática orientada al desarrollo de competencias . Revista Complutense de Educación, 35(2), 307-316. https://doi.org/10.5209/rced.83170
Sección
Artículos