Concepciones y prácticas docentes para una educación literaria en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3)

Palabras clave: literatura infantil, creencias, práctica pedagógica, educación infantil
Agencias: Este trabajo deriva del Proyecto de I D I EDUCALIT (PID2019 105913RB-100/AEI/10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

Resumen. INTRODUCCIÓN Se presenta una investigación cualitativa que indaga en las concepciones y prácticas de docentes del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) sobre educación literaria. MÉTODO Se ha realizado un estudio de caso instrumental con cuatro maestras que superan los 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes la lectura literaria en esta etapa constituye un eje fundamental. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. RESULTADOS Los resultados muestran el pensamiento de las maestras sobre su mediación docente y la recepción literaria en la etapa 0-3 y ofrecen un referente de prácticas de calidad para una educación literaria en las primeras edades. DISCUSIÓN El trabajo avanza en el ámbito de la educación literaria temprana como espacio de investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Se constata la necesidad de formación especializada para la mediación que dignifique al receptor 0-3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Sánchez-Rodríguez S. y Rivera-Jurado P. (2024). Concepciones y prácticas docentes para una educación literaria en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3). Revista Complutense de Educación, 35(1), 199-208. https://doi.org/10.5209/rced.83093
Sección
Artículos