Presencia del principio de igualdad de género en las Guías Docentes del Grado de Educación Primaria en España
Resumen
El principio de igualdad de género constituye un elemento consagrado en la legislación española. Así, su desarrollo en los diferentes currículos educativos debe considerarse como una obligación, convirtiendo la formación universitaria en un canal para la consolidación de vías de cambio y mejora social. Sobre esto, la guía docente constituye un género fundamental para la visibilización de dicho princio en las programaciones docentes. En este marco, el estudio tiene por objeto analizar presencia del principio de igualdad en las guías docentes de las asignaturas de didácticas específicas en el Grado de Educación Primaria de la Red Universitaria Española. Desde un enfoque cualitativo, se analiza un corpus constituido por 794 guías docentes obtenidas de 65 universidades que ofertaron el Grado de Educación Primaria durante el curso 2020-2021. Entre los principales resultados destaca la escasa presencia del principio de igualdad de género en el conjunto del corpus, situándose Ciencias Sociales como el área más permeable a su inclusión. Además, cabe señalar la inconsistencia técnico-didáctica de aquellas guías docentes que visibilizan preceptos de igualdad de género en alguna sección. Así, los preceptos de género no se materializan en resultados de aprendizaje, contenidos ni indicadores de evaluación. Asimismo, existe una limitación de contenidos y resultados de aprendizaje vinculados a aprendizajes conceptuales y procedimentales. En conclusión, la situación del grado académico analizado demanda de una activación del reconocimiento de la figura de la mujer a través del principio de igualdad de género, para seguir trabajando en la erradicación de desigualdades entre hombre y mujeres, y favorecer así la transformación de las prácticas docentes en post de modelos sociales inclusivos.
Descargas
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.