Educar reconociendo al estudiante. Narrativas desde el desenganche educativo

Palabras clave: Abandono escolar, práctica pedagógica, estudiante-profesor, relato de vida, entrevista
Agencias: Investigación apoyada económicamente por el Gobierno de Navarra.

Resumen

Abandonar la escolaridad es un problema para la política y práctica educativas del que podemos aprender. Quienes abandonan pueden mostrar con esta decisión capacidad de agencia y autonomía. Sus experiencias nos permiten repensar la escuela. Es el punto de partida de esta investigación donde planteamos mejorar la escuela a partir de la reflexión de estudiantes que abandonan. Se ha trabajado con 30 relatos de vida de personas entre 18 y 35 años con trayectorias educativas discontinuas. El análisis nos permite apreciar el desenganche como el proceso y emoción de percibirse con la marca de “mal alumno”, al no verse reconocido dentro de lo que la institución escolar fomenta y valora. Sus relatos rescatan también buenas prácticas docentes como espacios para construir lo común, a partir de la creación del vínculo profesor-alumno, facilitando el sentimiento de pertenencia a la escuela. En conclusión, se hace necesario abordar la educación como espacio de reconocimiento del estudiante, como una oportunidad donde visibilizar sus méritos. El avance en este tema deberá apoyarse en prácticas dialógicas que permitan construir un proyecto común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Morentin-Encina, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia'. Graduado en Educación Social con mención a atención a personas en riesgo de exclusión social y máster universitario en innovación e investigación en educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural. Líneas de investigación: educación intercultural, abandono educativo y ciudadanía y participación. Email: jmorentin@edu.uned.es

https://orcid.org/0000-0002-8845-0019 
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Morentin-Encina J. . y Ballesteros-Velázquez B. (2024). Educar reconociendo al estudiante. Narrativas desde el desenganche educativo. Revista Complutense de Educación, 35(1), 139-149. https://doi.org/10.5209/rced.82902
Sección
Artículos