La evaluación de los estudiantes en los másteres de Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España
Resumen
El objetivo principal de este estudio se centra en analizar las prácticas llevadas a cabo en los másteres de Ciencias Sociales de la UPV/EHU para evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En concreto se pretende identificar en función del propósito de la evaluación las modalidades de evaluación que prevalecen, analizar si el estudiante participa en su propia evaluación o, en la evaluación de sus compañeros, comprobar a qué procesos mentales hacen referencia las tareas de evaluación planteadas y examinar si existen diferencias en las prácticas evaluativas en función del ámbito de conocimiento del máster. Para ello se ha utilizado una metodología mixta donde destacan los grupos focales, entrevistas y el autoinforme RAPEVA.
Según los resultados obtenidos, el nivel de participación del alumnado en su propia evaluación y en la de sus compañeros es baja. Los docentes en general no facilitan que los estudiantes colaboren en la concreción de algunos elementos del sistema de evaluación y tampoco se les ofrece la posibilidad de evaluar y calificar de forma dialogada o consensuada.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.