Análisis organizacional de las Escuelas de Segunda Oportunidad Acreditadas en España

Palabras clave: acreditación, innovación, nueva oportunidad educativa, organización
Agencias: Este trabajo se enmarca en un Proyecto I D i, titulado “Resultados del modelo de las escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas en España en respuesta al abandono escolar temprano y al desempleo juvenil”. Ref. OTR2020-21121INVES

Resumen

 INTRODUCCIÓN. Debido a la ausencia de regulación específica, las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) pueden organizarse con mayor flexibilidad que los centros escolares ordinarios. Nuestro objetivo es identificar las dimensiones organizativas de las E2O acreditadas en España y en qué medida se orientan a promover la inclusión social de su alumnado. MÉTODO. Utilizamos técnicas cualitativas y cuantitativas, triangulando informantes e instrumentos de recogida y análisis. Realizamos 24 entrevistas semiestructuradas con directores/as o jefes/as de estudios de E2O, así como cuestionarios con 351 jóvenes egresados de E2O el curso 2019-2020, tras finalizar su itinerario formativo. RESULTADOS. La misión de estas instituciones se define por la vinculación de la acción educativa con jóvenes vulnerables a la transformación social. Complementariamente, la fórmula jurídica de la mayoría de las escuelas es la fundación, una estructura amplia, que incorpora entre sus servicios a las E2O. La mayoría se beneficia de un entramado de recursos de gestión y del establecimiento de redes complejas y diversas. Las instituciones valoran su acreditación como E2O como oportunidad para consolidar redes, sistematizar procesos organizativos y reconocer el trabajo realizado. Se evidencian como instituciones innovadoras, abiertas al aprendizaje y capaces de generar conocimiento, respaldadas por el amplio reconocimiento de su labor por parte de su alumnado egresado. DISCUSIÓN. Destaca la flexibilidad en las intervenciones personalizadas e inclusivas que proponen estas instituciones, así como un reconocimiento creciente, especialmente desde las administraciones públicas, clave para la gestión de proyectos y el diseño de políticas sociales, laborales y educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Martínez-Morales, Universitat de València

Profesor en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y miembro del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093). Ha participado en proyectos de investigación autonómicos, nacionales y europeos en torno al abandono escolar, la formación profesional y los programas para la inserción educativa y laboral de jóvenes en situación vulnerable, como las Escuelas de Segunda Oportunidad, sobre las que ha dirigido el estudio “Jóvenes en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito”, promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Fernando Marhuenda-Fluixá, Universitat de València

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València, coordinador del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093). Ha dirigido 3 i+d de plan nacional, un i+d de la Generalitat Valenciana (y en la actualidad está codirigiendo uno), además de participar en i+d del 4º y 5º Programa Marco de la UE y varios Leonardo y Erasmus. Profesor en el grado de Educación Social y el máster de Economía Social (entidades no lucrativas) de la UV.

María José Chisvert-Tarazona, Universitat de València

Profesora Titular de Organización y Dirección de Centros Educativos en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València. Es Doctora en Filosofía y CC. de la Educación y miembro del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093). Sus líneas de investigación giran en torno a la acreditación de las cualificaciones profesionales, la formación y orientación profesional y la organización escolar. Ha sido investigadora principal de un proyecto financiado por la Universitat de València (2013-2014) y de un contrato financiado por las Escuelas de Segunda Oportunidad dirigido a profundizar en el modelo de estas organizaciones  (2020-2021).

Raúl Tárraga-Mínguez, Universitat de València

Profesor titular en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Anteriormente fue maestro de educación especial en diferentes escuelas públicas de la Comunidad Valenciana. Ha dirigido varios proyectos de I+D+I y publicado alrededor de un centenar de artículos. Sus líneas de investigación giran en torno a la educación inclusiva y la formación del profesorado en el ámbito de la educación inclusiva

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Martínez-Morales I., Marhuenda-Fluixá F., Chisvert-Tarazona M. J. y Tárraga-Mínguez R. (2024). Análisis organizacional de las Escuelas de Segunda Oportunidad Acreditadas en España . Revista Complutense de Educación, 35(1), 93-102. https://doi.org/10.5209/rced.82688
Sección
Artículos