Escala de Autorregulación del Aprendizaje: validación de un instrumento para educación secundaria y media superior

Palabras clave: aprendizaje, autogestión, motivación para los estudios, Autoevaluación, test

Resumen

INTRODUCCIÓN. La autorregulación del aprendizaje es el grado o nivel en el que cada estudiante tiene un papel activo y creativo en su proceso de aprendizaje, incluyendo la cognición, metacognición, motivación, conducta y contexto. Su desarrollo es relevante ante los enfoques educativos contemporáneos, centrados en el desarrollo de competencias, en donde las y los estudiantes son protagonistas del proceso de aprendizaje. En el presente estudio se valida un instrumento diseñado para medir la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior en México. MÉTODO. La Escala de Autorregulación del Aprendizaje (ESAA-2) está constituida por 40 reactivos subdivididos en tres subescalas: (a) motivación y actitud hacia el aprendizaje, (b) estrategias cognitivas y (c) autoevaluación y regulación metacognitiva. Se desarrolló un estudio con diseño instrumental, aplicando la ESAA-2 a 3,541 estudiantes de secundaria y media superior de 12 instituciones educativas de México. RESULTADOS. El análisis de resultados evidenció validez de contenido en el instrumento, así como consistencia interna y validez de constructo. DISCUSIÓN. La aportación de la presente investigación radica en el diseño y validación de un instrumento capaz de medir un constructo relevante para el enfoque educativo actual, basado en el desarrollo de competencias, constituyéndose como un medio para la generación de estrategias encaminadas al logro de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Fernández-de-Castro, Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía.

Secretario de Investigación de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Doctor en Educación: Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac campus México Norte. Maestro en Gestión y Dirección de Centros Educativos, Especialista en Antropología Filosófica y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Cuenta con estudios de Especialidad en Métodos Estadísticos por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT, sede Aguascalientes).

Humberto Martínez-Bautista, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) unidad Aguascalientes.

Profesor investigador del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) unidad Aguascalientes. Doctor en Ciencias en Estadística por el Colegio de Posgraduados.  Maestro en Ciencias Forestales por la Universidad Autónoma de Chipingo. Licenciado en Estadística por la Universidad Autónoma de Chipingo.

Luz María Rojas-Muñoz, Cumbres International School de Aguascalientes.

Coordinadora académica del área de ciencias y profesora de matemáticas en los niveles de Secundaria y Bachillerato en el Cumbres International School de Aguascalientes (México). Ingeniera Bioquímica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Rebeca Galindo-Muñoz, Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía.

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. LMS (Learning Managment System) Manager del área de Extensión Universitaria de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Ha brindado servicio becario en el área de investigación de la Escuela de Pedagogía y Psicología y de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Fernández-de-Castro J., Martínez-Bautista H., Rojas-Muñoz L. M. y Galindo-Muñoz R. (2024). Escala de Autorregulación del Aprendizaje: validación de un instrumento para educación secundaria y media superior. Revista Complutense de Educación, 35(1), 33-43. https://doi.org/10.5209/rced.82444
Sección
Artículos