Programas de formación emocional inicial y permanente para docentes de Educación Infantil y Primaria: una revisión sistemática

Palabras clave: programa, competencia emocional, educación infantil, educación primaria, formación inicial y permanente

Resumen

Actualmente, se percibe un incremento de publicaciones sobre programas de formación socioemocional, justificado en que implican una mejora en el bienestar docente y la creación de entornos de aprendizaje de mayor calidad. Los objetivos de este estudio fueron, por un lado, estudiar las características y eficacia de los programas de entrenamiento socioemocional implementados para la formación inicial y permanente del profesorado de Infantil y Primaria; y por otro, evaluar la calidad metodológica de los estudios inclusos en la revisión. La revisión sistemática informó sobre 20 estudios publicados entre 2010 y 2021, partiendo de una búsqueda inicial de 721 registros en Scopus y Web of Science. Consecuentemente, la representación en la literatura científica de los programas formativos emocionales en el ámbito docente es todavía reducida. Además, existe una gran variedad terminológica de las variables de los programas y vacíos de calidad metodológica que dificulta la difusión y generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementar un modelo de programa de formación socioemocional para docentes en ejercicio y formación que incluya la gestión del estrés, el bienestar laboral y la regulación emocional como variables necesarias, así como la evaluación de los programas con variedad de instrumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Fuensanta Martínez-Saura, Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Contratada predoctoral del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Pertenece al departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación y al grupo de investigación E074-08 Educación, Diversidad y Calidad. En este realiza tareas de práctica de docencia en titulaciones de grado (infantil, primaria y pedagogía).
En el transcurso de estos años ha realizado artículos científicos y participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales, realizando comunicaciones orales en las mismas especialmente vinculadas a la formación en competencias docentes sobre Inteligencia Emocional, Empatía y competencias emocionales.

Antonio Calderón, Universidad de Limerick (Irlanda)

Dr Antonio Calderón is a Senior Lecturer in the Department of Physical Education and Sport Sciences, University of Limerick. He is the Course Director of the Professional Master of Education (Physical Education). He is also a member of the editorial board of the Curriculum Studies in Health and Physical Education and Journal of Teaching in Physical Education. Antonio has been a visiting scholar at the University of Porto (Portugal), The University of Auckland (New Zealand), Auburn University (USA) and University of Rome, Foro Itálico (Italy) to teach and research on curriculum models for teaching and learning and has published over 50 articles indexed in the Journal of Citation Reports.

María Cristina Sánchez López, Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación. Investigadora principal del grupo E074-08 Educación, Diversidad y Calidad de la Universidad de Murcia.
He conseguido una producción de alta calidad como avalan los artículos publicados. He participado en 14 proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones. He impartido 201 horas para la formación de personal cualificado y transferencia del conocimiento en organismos públicos. En 2013 conseguí mi primer sexenio de investigación (2003-2008) y en diciembre de 2017 el segundo (2011-2016). Cuento con 3 Quinquenios docentes y he desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria y he formado parte del Equipo de Gobierno como Vicerrectora de estudiantes.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Martínez-Saura H. F. ., Calderón A. . y Sánchez López M. C. (2024). Programas de formación emocional inicial y permanente para docentes de Educación Infantil y Primaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 35(1), 21-32. https://doi.org/10.5209/rced.82389
Sección
Artículos