Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría
Resumen
Introducción: El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia social. En este marco, el Aprendizaje-Servicio Universitario se ha instalado como una posibilidad capaz de satisfacer estos requerimientos en diferentes disciplinas, con especial énfasis en el ámbito de las Actividades Físicas y el Deporte. Método: La presente investigación se centra en comprender de qué manera el personal investigador del ámbito de Actividades Físicas y el Deporte (n=12) percibe la investigación que se realiza alrededor de este campo, con la finalidad de transformar y mejorar las futuras investigaciones e intervenciones. La información recabada mediante dos grupos focales se analizó a través de la práctica analítica pensar con la teoría (Jackson & Mazzei, 2012). Resultados: Los resultados obtenidos se reflejan en una red no lineal de categorías. Entre los beneficios derivados de la investigación en Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividades Físicas y el Deporte destacan la comprensión del fenómeno educativo y la posibilidad de extraer pautas y orientaciones para intervenciones e investigaciones futuras. En cuanto a las debilidades, se alude a la falta de participación activa de los colectivos sociales en los procesos investigadores, así como a la necesidad de incrementar el rigor metodológico y las dinámicas de divulgación de resultados. Discusión: En definitiva, revisar los procesos investigadores y adoptar posiciones críticas sobre las mismas son acciones necesarias para contribuir y fortalecer el campo de estudio.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.