Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile

Palabras clave: deporte educativo, valores, salutismo, paradigma sociocrítico

Resumen

INTRODUCCIÓN. Desde el ámbito institucional, se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, diversos autores, desde una perspectiva crítica, cuestionan la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo fue analizar los discursos institucionales en torno a los programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Santiago de Chile (Región Metropolitana) y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. MÉTODO. Seguimos un diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y al estilo de vida saludable, y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. CONCLUSIONES. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional. Finalizamos aportando implicaciones pedagógicas y perspectivas futuras de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Urzua, Universidad San Sebastián, Chile

Autor: Gabriel Urzúa

Doctor en Educación

Personal Académico

Facultad de Psicología y Humanidades

Universidad San Sebastián, Chile

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8636-5892

 

Principales líneas de investigación:

  • Estudios de gubernamentalidad, políticas públicas e intervención
  • Deporte como dispositivo de intervención biopolítico
  • Metodologías, prácticas de acción y trabajo multidisciplinario

Infancia y juventud como objetos y sujetos de intervención

Cornelio Aguila, Universidad de Almería

Autor: Cornelio Águila

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el deporte

Profesor Titular de Universidad

Área de Educación Física y Deportiva

Departamento de Educación

Universidad de Almería

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3761-2601

 

Principales líneas de investigación:

  • Educación para el desarrollo de la consciencia
  • La acción pedagógica como dispositivo biopolítico de gubernamentabilidad
  • Actividad física, cuerpo y deporte en los procesos subjetivación neoliberal
  • Investigación naturalista en educación y deporte.

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Urzua G. y Aguila C. (2024). Análisis crítico de los discursos en torno a los programas de deporte en edad escolar en Chile. Revista Complutense de Educación, 35(1), 1-10. https://doi.org/10.5209/rced.82288
Sección
Artículos