Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas

Palabras clave: análisis cualitativo, entrevista, abandono educativo, educación de adultos, educación secundaria
Agencias: Esta investigación se ha realizado al amparo de las Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) y las Ayudas de movilidad internacional del Banco Santander para doctorandos matriculados en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.

Resumen

El abandono educativo temprano, encontrándose en España muy por encima de la media europea, es especialmente preocupante cuando se produce antes de culminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Conocer sus condicionantes resulta clave para reducir su incidencia, por lo que este trabajo tiene el doble objetivo de profundizar en las causas que llevan al alumnado a abandonar el sistema educativo antes de concluir la ESO y de comprender las motivaciones que facilitan el retorno a dichas enseñanzas. Para alcanzar estos objetivos, se diseña una investigación cualitativa de tipo fenomenológico en la que se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los testimonios muestran que el abandono del sistema educativo se ha debido, principalmente, a aspectos personales, familiares y escolares interrelacionados que han dado lugar a procesos de desvinculación educativa, evidenciándose el papel que tanto la implicación familiar como el apoyo proporcionado desde el ámbito escolar tienen en la prevención de este fenómeno. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar los condicionantes del abandono y las motivaciones para el retorno de manera conjunta, de modo que se puedan llevar a cabo intervenciones que mitiguen dichos condicionantes y potencien la motivación para continuar estudiando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Gutiérrez-de-Rozas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Graduada en Pedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y máster en Psicopedagogía (Beca de Excelencia) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, es personal investigador en formación (FPU) en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su campo de investigación se centra en el estudio del fracaso escolar y el abandono temprano de la educación y la formación.

Eunice Macedo, Universidade do Porto

Licenciada, máster y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oporto (FPCEUP). Actualmente, es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (FPCEUP) y miembro titular del Centro de Investigación e Intervención en Educación de la Universidad de Oporto (CIIE). Su campo de investigación se centra en el abandono temprano de la educación y la formación, la justicia social, el género y la ciudadanía.

Elvira Carpintero Molina, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Psicopedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Psicopedagogía (Premio Extraordinario) por esta misma universidad. Actualmente, es profesora del Departamento de Investigación y Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su campo de investigación se centra en estrategias de aprendizaje, adaptación educativa y evaluación de competencias.

Esther López-Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Ciencias de la Educación con mención de ‘Doctor Europeo’ (Premio Extraordinario) por esta misma universidad. Actualmente, es profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su campo de investigación se centra en la construcción y validación de instrumentos para la evaluación de sistemas educativos y la evaluación de la eficiencia y de la productividad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Gutiérrez-de-Rozas B., Macedo E., Carpintero Molina E. y López-Martín E. (2023). Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas . Revista Complutense de Educación, 34(4), 931-944. https://doi.org/10.5209/rced.80318
Sección
Artículos