Conocimiento y naturalización de los estereotipos de género en estudiantes de secundaria y su relación con la aceptación en el grupo de iguales

Palabras clave: estereotipo, adolescencia, roles sexuales, grupo de iguales

Resumen

INTRODUCCIÓN. Investigaciones recientes en población adolescente apuntan a la persistencia de una visión estereotipada de las categorías del género. Al mismo tiempo, existen indicios de cambios en la forma de entender estas categorías actualmente. Para profundizar en estas transformaciones, es necesario comprobar si se conocen los atributos estereotipados de género, pero también si se consideran naturales, estáticos o si las categorías mujer/hombre son entendidas como unidimensionales. Estas características se han señalado como claves para la comprensión de las transformaciones recientes en las concepciones del género. MÉTODO. La presente investigación analizó las dimensiones de aceptación, naturalización y estabilidad de los estereotipos, además de la unidimensionalidad de las categorías de género a partir de los datos recogidos por un cuestionario diseñado para el estudio. Además, los distintos perfiles de respuesta se relacionaron con la aceptación social en el grupo de iguales en su grupo aula, medida por el test sociométrico Sociescuela (Martín-Babarro et al., 2008). Ambos instrumentos se aplicaron a una muestra de 242 estudiantes de educación secundaria de un instituto en la periferia sur de la Comunidad de Madrid. RESULTADOS. Los resultados indicaron que la mayor parte de la muestra investigada no consideraba los atributos estereotipados de género como características naturales y estáticas de las personas. Por otro lado, los chicos tendían a aceptar, naturalizar y considerar más estáticos estos atributos que las chicas. Sin embargo, los chicos con respuestas más flexibles tenían un mayor grado de aceptación por parte de sus compañeros en el aula. DISCUSIÓN. Los hallazgos mostraron una tendencia entre las personas encuestadas hacia una concepción flexible de las categorías de género, en la que los atributos tradicionales asociados a hombres y mujeres no se entendían como algo dado y sí como algo que está sujeto a cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Solbes Canales, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicología, Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Educación (Departamento de Investigación y Psicología en Educación), Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera investigadora ha participado en múltiples investigaciones en Psicología Evolutiva en diversos ámbitos del desarrollo cognitivo, social y emocional. En el área del desarrollo social, ha trabajado en el estudio de las actitudes sociales en la infancia (estereotipos étnicos y de género) así como las actitudes sociales asociadas a la diversidad humana en general (el sobrepeso y los distintos tipos de complexión física). Dentro de estas temáticas, ha participado en congresos nacionales e internacionales, así como en libros y revistas del área (Anales de Psicología, Psicothema, Cultura y Educación, etc.). A lo largo de su formación predoctoral y como doctora he realizado diversas estancias en Universidades de Argentina, Francia, Estados Unidos, Australia y Méjico.

Irene Martínez Martín, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación. Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento Estudios Educativos desde el año 2015. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social en esta misma universidad, así como una beca predoctoral para la realización de su Tesis. Sus principales líneas de investigación son: pedagogías feministas, justicia social, ciudadanía y educación, formación del profesorado y desarrollo decolonial. Bajo estas temáticas ha publicado artículos científicos y capítulos de libro, siendo las más significativas en editoriales como Grao y Dykinson y en revistas indexadas en SCOPUS, Emerging Sources Citation Index y WOS como Educación XX1 (2017, n º20 (1) y Foro de Educación (2016, nº20). Además, participa en congresos nacionales e internacionales de interés para el área, así como en actividades formativas y de divulgación científica.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Bernardos Hernández A., Solbes Canales I. y Martínez Martín I. (2023). Conocimiento y naturalización de los estereotipos de género en estudiantes de secundaria y su relación con la aceptación en el grupo de iguales . Revista Complutense de Educación, 34(4), 857-868. https://doi.org/10.5209/rced.80172
Sección
Artículos