Evaluación de los resultados de aprendizaje de la competencia creatividad vinculada al ODS6: Agua limpia y saneamiento. Un estudio de caso en el contexto universitario

Palabras clave: competencias, desarrollo sostenible, educación ambiental, estudio de casos, universidad

Resumen

Introducción: La Agenda 2030 considera la Educación en Desarrollo Sostenible (EDS) una herramienta esencial para afrontar los enormes desafíos actuales que exigen transformaciones globales. La universidad promueve múltiples iniciativas docentes para desplegar las competencias en sostenibilidad (CS), aunque de la mayoría se desconoce su impacto en el aprendizaje. El objetivo de este artículo es evaluar desde la perspectiva del alumnado y según un instrumento propuesto, los resultados de aprendizaje cognitivos, socioemocionales y comportamentales de una práctica sobre EDS, el desarrollo de la competencia creatividad en base al ODS6: Agua limpia y saneamiento. Se inicia con una revisión literaria de la conceptualización de la EDS y del alcance de su implantación, especialmente en el contexto universitario español, siguen la metodología, los resultados y su discusión. Método: Una investigación de tipo mixto. Inicialmente de tipo cualitativo con el desarrollo de dos grupos de discusión y posteriormente de tipo cuantitativo en base a un cuestionario diseñado ad hoc que se distribuyó a los 149 alumnos del penúltimo curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto (UD), una vez finalizada la práctica. Se obtuvieron 121 respuestas. Resultados: Los alumnos perciben que han aumentado sus conocimientos sobre los ODS y la conciencia sobre la importancia del agua y creen que su comportamiento sobre ella será más responsable. Aunque necesaria, consideran reducida la formación sobre sostenibilidad recibida. Manifiestan motivación y una actitud favorable para abordar retos formativos similares y comprometerse en la solución de los problemas sociales. Discusión: La práctica y la actitud del alumnado suponen una excelente oportunidad para contribuir al impulso de la sostenibilidad. Se plantean propuestas de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Arrondo Diez, Universidad de Deusto

Elvira Arrondo es doctora en Economía y Dirección de Empresas y actualmente es profesora de la Universidad de Deusto en el Departamento de Management Área de Marketing. Imparte docencia en Grado y en Máster en el campus de San Sebastián. Su línea principal de investigación y sus publicaciones se centran en el Impacto Social de las organizaciones, fundamentalmente desde la perspectiva de la universidad. Otras áreas de interés investigador son la educación para la sostenibilidad, sostenibilidad e innovación, el marketing y el consumidor.  

Nagore Aranguren Gómez, Universidad de Deusto

Nagore Aranguren es doctora en Economía y Dirección de Empresas y actualmente es profesora en la Universidad de Deusto en el Departamento de Finanzas y Economía Área de Análisis de Datos. Imparte docencia en Grado y en Máster en el campus de San Sebastián. Su investigación y sus publicaciones se centran en el ámbito de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. En los últimos años ha estado trabajando fundamentalmente en el análisis del reporting sobre sostenibilidad de empresas de Europa y de América Latina. Otras áreas de interés investigador son la sostenibilidad e innovación, la Economía Popular y Solidaria en América Latina, los ODS y la educación para la sostenibilidad.  

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Arrondo Diez E. y Aranguren Gómez N. (2023). Evaluación de los resultados de aprendizaje de la competencia creatividad vinculada al ODS6: Agua limpia y saneamiento. Un estudio de caso en el contexto universitario. Revista Complutense de Educación, 34(4), 845-855. https://doi.org/10.5209/rced.80166
Sección
Artículos