Las competencias de ética y gestión en estudiantes de posgrado: instrumentos para su medición

Palabras clave: Educación científica, formación profesional, gestión, instrumento de medida, ética profesional

Resumen

Uno de los elementos primordiales con respecto a competitividad y desarrollo es la formación del capital humano; ya que de ello depende el progreso del país. Por lo anterior, es determinante que los posgrados orientados a la formación de científicos cuenten con información sobre las competencias que se desarrollan dentro de sus programas. El presente trabajo tiene el objetivo de construir y determinar las propiedades métricas de dos escalas para medir la competencia ética y de gestión en estudiantes de posgrado. Método. Para ello, se empleó un método mixto en dos fases; en la primera participaron 51 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores a quienes se les aplicó una entrevista para determinar los indicadores que componen cada competencia. En la segunda, se crearon las escalas con los indicadores que surgieron de la fase anterior y se aplicaron a los 372 estudiantes de los diferentes programas de posgrado en el estado de Sonora. Resultados. Los resultados indican que las escalas sustentan empíricamente la medición del constructo, por lo que se constituyen como instrumentos válidos y confiables. Discusión. El estudio representa una aportación instrumental importante a la literatura actual sobre el desarrollo de dichas competencias en el posgrado, ya que las escalas desarrolladas son una herramienta que sirve para evaluarlas; lo que representa para maestros, alumnos, coordinadores y acreditadores de posgrado un instrumento confiable que permite identificar fortalezas y debilidades en su cohorte estudiantil y en sus programas académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Olivia Ramírez Armenta, Universidad de Sonora

Se ha desarrollado como docente en la Universidad de Sonora (UNISON) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en este último apoyando a los programas educativos de Ingeniería en Biosistemas, la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Programa de Formación General. Asimismo, apoya como asesora de diseño curricular, específicamente de la competencia lingüística en el programa de Formación General. Además, se ha desempeñado en el área clínica de alteraciones de lenguaje en el Hospital CIMA y el Centro de Rehabilitación y Educación Infantil (CREE) en Hermosillo, Sonora.

Actualmente se dedica a la docencia universitaria como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora y es miembro de la Red de Investigación Multidisciplinar para la Cultura Investigadora.

Ramona Imelda García López, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Docencia e Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora; Doctora en Educación con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Southeastern University de Miami, Florida.

Ha impartido clases desde nivel preescolar hasta doctorado desde 1992 a la fecha en distintas instituciones y diversas carreras. En el Instituto Tecnológico de Sonora ha sido Coordinadora de las Carreras de Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesional Asociado en Desarrollo Infantil; Jefa del Departamento de Psicología y Educación, Directora Académica de la Unidad Guaymas y Coordinadora de Apoyo a la Gestión del Conocimiento.

Actualmente, es profesora investigadora titular C del Departamento de Educación, responsable del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, programa interinstitucional con la Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Humboldt International University; líder de la Línea de Investigación del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Cuenta con perfil deseable PRODEP. Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha participado en el diseño curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, planes 1995, 2002, 2009 y 2016; así como la Maestría en Educación plan 2000 y la Maestría en Investigación Educativa plan 2014 y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos plan 2016.

Rubén Edel Navarro, Universidad Veracruzana

Actualmente se desempeña como Vicerrector de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana. Decano del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (Consolidado /PNPC) y del Cuerpo Académico «Entornos Innovadores de Aprendizaje» (Consolidado/PRODEP).

 

Participa en el Núcleo Académico del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Colabora como Profesor adjunto y Asesor de la Abraham S. Fischler College of Education and School of Criminal Justice de la Nova Southeastern University, de la Humboldt International University y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de la República Dominicana.

Asesor de los proyectos Plataforma MéxicoX y Agenda Digital Educativa de la Coordinación General de AprendeMx y Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, diseñador de la Cátedra Virtual de Innovación de la CONCAMIN-DGTVE-SEP. I

ntegrante del Padrón de evaluadores del CONACyT, PRODEP, ACCECISO, COSDAC y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina.

El Dr. Edel trabaja la línea de investigación del Aprendizaje mediado por Tecnología, sobre la cual ha publicado 120 artículos, además de participar como Revisor y Asesor Editorial de más de 25 Revistas Científicas, ha colaborado como Conferencista en diversos países de Iberoamérica, y es autor de 15 libros publicados en España, Colombia, Chile, Argentina y México.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Ramírez Armenta M. O., García López R. I. y Edel Navarro R. (2023). Las competencias de ética y gestión en estudiantes de posgrado: instrumentos para su medición. Revista Complutense de Educación, 34(4), 743-754. https://doi.org/10.5209/rced.80037
Sección
Artículos