Fluidez y comprensión verbal y su relación con la atención, claridad y reparación emocional en adolescentes

Palabras clave: inteligencia emocional, afectividad, procesos cognitivos, lenguaje, adolescentes

Resumen

Introducción: La inteligencia emocional es un buen predictor del funcionamiento personal y social, estando relacionada con la calidad de vida afectiva y con un mejor ajuste psicológico. El objetivo principal de este trabajo es conocer la relación que existe entre la Comprensión y Fluidez verbal con la Atención emocional, Claridad emocional y Reparación de emociones en adolescentes. Método: Se ha confirmado que existe correlación positiva y estadísticamente significativa entre Atención emocional y Fluidez verbal. Asimismo, se han obtenido diferencias inter-género en los factores de Atención y Claridad emocional, no siendo significativas en los factores verbales. Se han hallado diferencias en Fluidez y Comprensión verbal, obteniéndose mayor puntuación en centros de educación pública respecto a la concertada. Por último, se ha comprobado que se presenta mayor Fluidez y Comprensión verbal en edades superiores. Resultados: Se ha confirmado que existe correlación positiva y estadísticamente significativa entre Atención emocional y Fluidez verbal. Asimismo, se han obtenido diferencias inter-género en los factores de Atención y Claridad emocional, no siendo significativas en los factores verbales. Se han hallado diferencias en Fluidez y Comprensión verbal, obteniéndose mayor puntuación en centros de educación pública respecto a la concertada. Por último, se ha comprobado que se presenta mayor Fluidez y Comprensión verbal en edades superiores. Discusión: Se constata la vinculación entre la fluidez verbal y la capacidad de sentir y expresar las emociones de forma adecuada, de modo que se analizan las implicaciones psicosociales y educativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Villa Moral Jiménez, Universidad de Oviedo

Profesora Titular de Psicología Social de la Universidad de Oviedo (España). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo. Cuerpo docente del Departamento de Psicología, Área de Psicología Social. Especialista en Psicología de las Relaciones Humanas y Experta en adicciones. Vicedecana de Estudiantes y Movilidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo (2016 y continúa). Autora principal y coautora de más de un centenar de publicaciones en revistas indexadas tanto a nivel nacional como internacional.

Lara Santamaría Contreras, Universidad de Oviedo

Graduada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Investigadora predoctoral.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Moral Jiménez M. d. l. V. y Contreras L. S. (2023). Fluidez y comprensión verbal y su relación con la atención, claridad y reparación emocional en adolescentes. Revista Complutense de Educación, 34(3), 641-651. https://doi.org/10.5209/rced.79884
Sección
Artículos