La emergencia educativa ante el desafío pandémico mundial. La brecha digital y la falta de igualdad de oportunidades

Palabras clave: sistema educativo, tecnología, desigualdad, pandemia

Resumen

INTRODUCCIÓN. La pandemia mundial provocada por el COVID-19 puso a prueba a los países en el ámbito económico, social, sanitario, político y educativo. Aunque el confinamiento de la sociedad fue una respuesta casi secundada por todos los países, la que se dio a la educación fue muy dispar. En este artículo hemos pretendido analizar esta respuesta con el fin de reflexionar sobre la necesidad de establecer medidas preventivas que preparen a los sistemas educativos y a sus miembros ante situaciones inesperadas como la pandemia COVID-19 del 2020. Situación que obligó a implementar la modalidad de enseñanza virtual en las escuelas y universidades. METODOLOGÍA Siguiendo una metodología cualitativa basada en la hermenéutica crítica se ha analizado la literatura científica existente sobre la respuesta de los sistemas educativos ante el desafío sanitario. Este análisis se ha centrado en una selección de países con presencia en el informe PISA del 2018 por cada uno de los cinco continentes. RESULTADOS Los resultados nos indican que los gobiernos se apresuraron en dar continuidad a las clases durante el confinamiento con plataformas educativas virtuales y espacios web de contenido digital. DISCUSIÓN A pesar de sus esfuerzos, en todos los casos se ha comprobado que sigue existiendo la brecha digital y una falta de igualdad de oportunidades entre los estudiantes, como también una carencia preocupante en el profesorado de una formación pedagógica digital y un uso y selección adecuada de herramientas tecnológicas. Estas carencias se han dado en países con gran potencial económico y con excelentes resultados en los informes PISA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Novella García, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Doctor en Pedagogía. Doctor en Filosofía Política con mención internacional. Máster Universitario en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay). Profesor de Magisterio en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Área de investigación y publicaciones en torno a política y legislación educativa, ética y democracia y educación comparada. IP del grupo de investigación Política educativa: perspectiva nacional y supranacional. Colaboró como asesor técnico pedagógico para la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas del Guairá (Ministerio de Educación y Cultura, Paraguay). Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Director del Máster en Educación Comparada y Supranacional en perspectiva intercultural.

Daniel Ernesto Stigliano, Universidad de Buenos Aires

Profesor en Química (Universidad Tecnológica Nacional). Licenciado en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Diplomado en Educación en Emergencias (Fordham University). Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO), Máster en Psicología Cognitiva (Universidad Autónoma de Madrid) y Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Miembro Honorario de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación y de la Fundación Nuestra Historia (Argentina) de la que es responsable del área de Historia de la Educación. Actualmente es profesor de la Especialización Superior en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Docencia Universitaria y Director de la Maestría en Gestión de las Organizaciones Educativas en la Universidad Nacional del Oeste (Argentina). Área de investigación y publicaciones en torno a historia de la educación. Autor de numerosas colaboraciones para journals y de libros y capítulos de libros para las editoriales Métodos, Noveduc, Homo Sapiens de Argentina, CEP y PPC de España.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Novella García C. y Ernesto Stigliano D. . (2023). La emergencia educativa ante el desafío pandémico mundial. La brecha digital y la falta de igualdad de oportunidades. Revista Complutense de Educación, 34(3), 617-627. https://doi.org/10.5209/rced.79859
Sección
Artículos