Orientación a estudiantes en los títulos universitarios públicos españoles

Palabras clave: orientación, universidad, grado universitario, tutoría, servicio de orientación

Resumen

Introducción. La orientación universitaria es parte del proceso educativo, entendiéndose como un conjunto de acciones destinadas a proporcionar ayuda continua, sistemática, planificada y organizada a los estudiantes por la institución. En España, la orientación universitaria está enmarcada en el modelo formativo del Espacio Europeo de Educación Superior, suponiendo un cambio de modelo y otorgando a los estudiantes un rol activo en su propia formación. El objetivo de esta investigación ha sido describir los sistemas de apoyo y orientación a estudiantes incluidos en el diseño de los nuevos títulos universitarios, elaborados desde 2007. Método. Se ha desarrollado una investigación basada en el análisis de contenido de las memorias de verificación. La muestra recopilada es de 380 memorias de verificación de titulaciones de universidades públicas españolas, seleccionadas por un muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional por universidad y rama. Las memorias de verificación fueron analizadas utilizando el programa MAXQDA, codificándose 44 208 segmentos. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo con el programa SPSS v.26 para determinar las diferencias por año y rama. Resultados. La atención a la dimensión académica es acción más extendida, cubriendo los objetivos de orientar e informar. Las actuaciones son principalmente iniciativas institucionales, estando extensamente implementadas las destinadas a los grupos de estudiantes, especialmente de nuevo ingreso y en los primeros años de universidad. Se ha incrementado la implementación de actuaciones destinadas al estudiantado con necesidades educativas específicas. Discusión. Las universidades públicas españolas realizan actuaciones de apoyo y orientación al estudiantado, constatándose la mejora en la última década en base a análisis previos de necesidades. Mientras que la atención a los grupos de estudiantes se encuentra ampliamente extendida, parece necesario avanzar en la atención a las necesidades específicas de cada individuo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaiza Viñuela, Universidad de León

Estudiante de doctorado del programa de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Su investigación se centra en el uso de los sistemas de apoyo y orientación destinados a los estudiantes para el acceso y el éxito en las universidades. Ha disfrutado de un contrato predoctoral de la Junta de Castilla y León, y actualmente está disfrutando de un contrato predoctoral para la Formación del Profesorado Universitario (FPU). Cuenta con un premio extraordinario de fin de máster (2020).

 

 

Javier Vidal

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Catedrático de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus trabajos de investigación se centran en el estudio de la educación superior en distintos ámbitos como la evaluación de la investigación y las relaciones entre formación y empleo. Además, en estos temas ha ocupado cargos de gestión en distintos niveles institucionales y de gobierno.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Viñuela Y. y Vidal J. (2023). Orientación a estudiantes en los títulos universitarios públicos españoles. Revista Complutense de Educación, 34(3), 605-616. https://doi.org/10.5209/rced.79759
Sección
Artículos